Jdskjfds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GRIEGOS

El mundo griego de la antigüedad se ubicó en la península Balcánica de Europa, el conjunto de islas del mar Egeo y el sector occidental de Asia Menor. Este bloque geográfico estaba limitado por los siguientes accidentes geográficos: al norte está las montañas del Pindo, prolongadas por le monte Parnaso; al sur la isla de Creta, al este la meseta del Asia Menor y mar Negro. El climaes templado y de temperatura suave, el relieve montañoso, ríos cortos y de escaso caudal. Tierras fértiles para el cultivo del olivo y el oeste apropiado para el ganadería, el suelo aunque poco fértil era abundante en materiales de construcción y minerales como el hierro, el oro, el cobre y la plata. La Grecia continental se limita a la península Balcánica, una de las tres que caracterizan a laEuropa Meridional, localizada en el extremo sudeste del continente. Bordeada por los mates Jónico, Mediterráneo y Egeo. El golfo de Corinto, fracciona el territorio en dos bloques: uno al norte y otro al sur. El del norte es montañoso con valles aislados; sus alturas importantes son: el Olimpo, 300 m de altura, el Pindo, el Parnaso; los valles de difícil comunicación entre sí, influyeron en ladeterminación de importantes regiones naturales: Ática ( región de la hegemónica Atenas), Beocia (Tebas), Tesalia, Macedonia, Fócida, etc. El del sur está determinado por la península del Peloponeso, también montañosa con alturas importantes como los montes Taigetos y Parnón. Se destacan las regiones de Argolida, con la ciudad de Corinto; Laconia con Esparta, Arcadia, Elida, Acaya y Mesenia. La Greciainsular está formada por las islas Cícladas que la constituyen veinticuatro grandes islas y doscientas pequeñas, entre ellas Naxos, Paros, Tera Milos, el grupo de las Espóradas con sus islas: Quios, Lesbos, Samos, Rodas entre otras. Al sur, la isla de Creta, y al este la isla de Chipre. Fueron importantes porque constituyeron una especie de corredor entre el continente Europeo y el continenteAsiático.

La Grecia asiática fue importante debido a que en la antigüedad estuvo poblada por el grupo helénico. La constituyen la región de Doria con su importante capital Halicarnaso; Jonia con Mileto; Eolia con Focea y la históricaa ciudad de Troya. El origen del pueblo griego consta de dos concepciones una mitológica que se refiere a la leyenda de los primeros tiempos de Grecia donde Heleno,padre del pueblo griego, creado por el titán Prometeo, quien para esto robó a Zeus ( dios de los dioses) , el rayo divino de la vida. Por este delito, Prometeo fue castigado a permanecer sobre los montes Cáucaso donde un buitre gigantesco le devora las entrañas sin perecer jamás. De ahí que los griegos se denominan Helenos y a su ciudad Hélade, de ahí surgieron cuatro familias griegas, los jonios,los dorios, los elios y los aqueos. Y la segunda que es la concepción histórica señala a los Pelagos de origen asiático, como los primeros pobladores de las tierras griegas, los cuales se instalaron en el periodo neolítico en los territorios de Creta y mantuvieron contacto con Asia y Egipto. Al comenzar el segundo milenio, debieron llegar a Europa las poblaciones arias o indoeuropeas, procedentesdel Asia Central y de Siberia, los cuales se fraccionaron en dos grupos, griegos y latinos, los primeros ocuparon la península Balcánica, las islas Egeas y las costas del occidente del Asia Menor, representados por los aqueos, dorios, eolios, jonios; los latinos ocuparon la peninsula itálica. Los aqueos fueron guerreros y dominaron el Peloponeso; los eolios ocuparon las regiones de Beocia; losdorios ocuparon las regiones del Peloponeso (orígenes de Esparta), sometiendo a los aqueos; los jonios ocuparon la región del Atica (origenes de la ciudad de Atenas). Se puede afirmar que estos cuatro grupos se internaron en las islas y costas de Asia Menor.

Periodos históricos: El primero es el periodo prehistórico o arcaico. Comprende los tiempos del III y el II milenios. Se desarrollan las...
tracking img