Jean aristeguieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las letras venezolanas contemporáneas cuentan con una importante nómina de poetisas: Enriqueta Arvelo Larriva, Luisa del Valle Silva, Ana Mercedes Pérez, Luz Machado deArnao, Pálmenes Yarza, Ana Enriqueta Terán, Morita Carrillo, Ida Gramcko, Lucila Velásquez, etc. Jean Aristeguieta es, sin duda, la más conocida entre nosotros y la queha desarrollado una obra más abundante.

Nació en Guasiputi, región de Guayana, al sur de Venezuela (1925). Vivió en Ciudad Bolívar sus años de infancia yadolescencia, fiando luego su residencia en Caracas. A partir de 1949, dirigió, con C. Lobell, la revista Lírica Hispana, colaborando asimismo en la prensa caraqueña (RevistaNacional de Cultura, Índice Literario de El Universal, etc.) y en diversas revistas españolas (Poesía Española, Agora, Caracola...). Viajera incansable por los más diversospaíses americanos y europeos, ha visitado España repetidas veces: en Madrid realizó estudios de Estilística y Literatura Antigua y Moderna.

Es, por otra parte, miembrode la Asociación de Escritores de Venezuela, de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz, de la Academia Benemérita del Centro Cultural, Literario y Artístico de "OJornal de Felgueiras" (Portugal) y de la Uniao Brasileira de Trovadores (Río de Janeiro).

En 1966, junto con Vicente Gerbasi, representó a su país en el VII Salón dePoesía de Grenoble. Un año después, y en Madrid, fundó Árbol de fuego, revista de poesía y crítica que, a partir del número 4, se edita en Caracas.

Su obra poética,iniciada cuando apenas contaba 17 años, abarca más de treinta títulos, y sus poemas han sido traducidos al griego, francés, hebreo, inglés, italiano, ruso, portugués, etc.
tracking img