Jean baptiste de lamarck

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JEAN BAPTISTE DE LAMARCK
■ Jean Baptiste de Lamarck nació en Bazetin-le-Petit, Francia

■ Siguió la carrera eclesiástica por voluntad de su padre

■ A la muerte de su progenitorLamarck ingresó en el ejército pero su salud no le permitió seguir.
■ Luego estudió medicina y botánica.

■ Miembro de la Academia Francesa de Ciencias

■ Trabajó como botánico delJardin du Roi hasta que la institución se reconvirtió, durante la Revolución, en el Museo Nacional de Historia Natural.

■ Nombrado director del Departamento de los Animales sin Esqueleto (a losque posteriormente Lamarck asignó su denominación moderna de invertebrados )

■ publicó trabados sobre temas tan diversos como meteorología, geología, química y paleontología.

La doctrina deLamarck está reflejada en su obra Filosofía zoológica (1809), cuya tesis esencial consiste en afirmar que :

■ La influencia del medio. Los cambios medioambientales provocan nuevas necesidades enlos organismos.

■ Ley del uso y del desuso. Para adaptarse al medio modificado, los organismos deben variar el grado de uso de sus órganos.

■ Ley de los caracteres adquiridos. Lasmodificaciones «creadas» por los distintos grados de utilización de los órganos se transmiten hereditariamente. Esto significa que a la larga los órganos muy utilizados se desarrollarán mucho, mientras quelos que no se utilicen tenderán a desaparecer. .

Lamarck explicaba mediante el siguiente ejemplo su teoría:
Los antepasados de las jirafas debían de ser similares a los antílopes actuales. Hacemillones de años, algunos individuos se esforzaban por alcanzar las hojas de los árboles para conseguir más alimento que el resto.
Para ello estiraban el cuello y las patas delanteras. Por esta razón,estos órganos se fueron alargando, de modo que al final de su vida estos animales tenían estos órganos de su cuerpo más largos que cuando nacieron. Estos caracteres pasaron a sus descendientes, que...
tracking img