Jean Baptiste Van Helmont

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean Baptiste van Helmont: Si bien creía en la GE (Generación Espontánea), realizó un experimento clásico en la historia de la Biología, rebatiendo a Aristóteles, quien sostenía que las plantas se alimentaban tragando tierra. Después de casi 20 siglos, van Helmont demostró la falsedad de esta afirmación, formulando la siguiente hipótesis:
• Si las plantas se alimentan tragando tierra(hipótesis):
• Entonces (predicción), al cabo de un tiempo si tengo una planta en un macetero, ésta aumentará de peso y disminuirá el de la tierra.

Averigüe en qué consiste el experimento de Van Hemont, cuál fue su diseño; los registros hizo y las conclusiones que formuló.


















































Por siglos, los sabios griegos habían pensado que el suelo era la fuente esencial parael desarrollo de las plantas, estos elementos siempre fueron vistos de manera superficial y siempre atrás de la tierra madre. Esta antigua idea de la naturaleza se conservó por siglos hasta que la mente brillante de Jan Baptista van Helmont la destruyo.
Alquimista y físico de los países bajos, van Helmont vivió y trabajo en una localidad que hoy pertenece a Bélgica, pero que en aquel entoncespertenecía al imperio español. Y por siempre afirmo que el agua era la sustancia fundamental del universo y en consecuencia nunca dudo en sobreponerla sobre el mismo suelo.
Para demostrar su afirmación, van Helmont desarrollo el primer experimento cuantitativo de la biología. Para ello controlo dos elementos (suelo y agua) y vigilo el crecimiento de un pequeño sauce. De esta manera, durante 5 añosrego a su sauce con agua de lluvia y vigilo que la tierra no se perdiera ni se ganara por ningún factor extremo, tras este tiempo el arbolito creció y se desarrolló.
Había llegado el momento de obtener los resultados del experimento.
Lo primero que hizo fue sacar el sauce de la maceta y con sumo cuidado sacudió la tierra de las raíces y lo peso. En cinco años de crecimiento el sauce había ganado7.5 kilogramos; inmediatamente rescato toda la tierra que había quedado en la maceta y la retirada de las raíces. Espero que se secara y la peso. Su sorpresa fue mayúscula ya que la tierra solo había perdido 56.7 gramos.
¡Solo 56.7 gramos! Y el sauce había ganado mucho peso y se comprobaba que este aumento de peso no era a expensas de la tierra. Cuál era la otra sustancia que había estado encontacto con el sauce durante esos 5 años, se preguntó van Helmont. La respuesta era: el agua. De esta experiencia felizmente concluyo que el agua era la sustancia fundamental del universo y las plantas obtenían de ella la materia que constituirían sus tejidos.



De esta manera la antigua idea de los sabios griegos se desmoronaba y se habría una puerta nueva para la ciencia. Se descubre lafotosíntesis. El descubrimiento del papel del agua en el desarrollo de las plantas fue formidable. Sin embargo, las sorpresas no habían terminado, pues la poco tiempo los estudiosos de los gases lograron hacer los descubrimientos más asombrosos que nos pusieron al borde de los conocimientos integrales de la fotosíntesis.



















EXPERIMENTO de VAN HELMONT: Hasta los descubrimientos de Van Helmont,hace ya 400 años, se aceptaba que los seres vivos necesitaban ingerir alimentos para sobrevivir. En el caso de las Plantas, se pensaba que tomaban su alimento del suelo.

VAN HELMONT, fue LA PRIMERA PERSONA EN COMPROBAR LA TEORÍA DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.

Este científico plantó un pequeño SAUCE en una maceta y la regó periódicamente. Luego de 5 años el sauce había incrementado su peso en75 kg., mientras que la tierra de la maceta había disminuido su peso en sólo 70 gr.

Así concluyó que toda la Sustancia de la planta se había originado del agua, no del suelo. Pasaron muchos años y muchos experimentos científicos hasta que se llegó a descubrir cómo era el proceso de FOTOSÍNTESIS y aún hoy en día se continúan descubriendo detalles químicos y metabólicos, es decir, aún hoy hay...
tracking img