jean carlos

Páginas: 17 (4223 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
Trabajo de filosofía
1. Características del conocimiento científico
•Es un proceso crítico mediante el cual el hombre va organizando el saber, va superando las experiencias cotidianas, hasta llegar a un saber sistemático, ordenado, coherente, verificable, preciso, especializado y universal.
• pretende y logra hallar las leyes y principios que obedecen los fenómenos y los acontecimientos.Se propone explicaciones profundas de amplio alcance objetivo, con mayor rigurosidad y precisión; se apoya en las leyes y principios, cuyo ordenamiento lleva sus experiencias a razonamientos profundos y busca establecer conclusiones de validez universal.
• La finalidad de este tipo de conocimiento es en definitiva tratar de comprender los procesos o leyes que regulan la naturaleza, la historia ohechos sociales para que, en esta medida, poder transformarlos o modificarlos.
•Intenta hacer generalizaciones sobre los objetos, atendiendo exclusivamente a los elementos de los fenómenos relacionados entre sí.
•Es racional porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia, de la razón.
•El conocimiento científico es provisorio porque la tarea de la ciencia no se detiene,prosigue sus investigaciones con el fin de comprender mejor la realidad. La búsqueda de la verdad es una tarea abierta.
• Son proposiciones universales que establecen en que condiciones sucede determinado hecho, por medio de ellas se comprenden hechos particulares. También permiten adelantarse a los sucesos, predecirlos. Las explicaciones de los hechos son racionales, obtenidas por medio de laobservación y la experimentación.







1.1 Introducción
En este trabajo monográfico trataremos el tema del conocimiento científico, profundizando en: el problema del conocimiento, la noción de ciencia, las características del conocimiento científico, el valor de la ciencia, la objetividad de la ciencia, la historia de la ciencia, el método científico y la clasificación de las ciencias.Veremos que existen diversos puntos de vista acerca de cada uno de estos temas, y que las formas de pensar y de concebir la ciencia van cambiando a lo largo del tiempo. Surgen nuevos conocimientos que descartan a otros, que hay distintos criterios para clasificar a las ciencias y para determinar un método aplicable a todas las ciencias. También percibiremos que todavía hay interrogantes sin unarespuesta universal, ya que dan lugar a opiniones contradictorias y discutibles.
En esta unidad vamos a buscar la respuesta acerca del origen de nuestros conocimientos; este origen bien puede ser externo, es decir ajeno a la persona, o bien puede residir en la capacidad del entendimiento humano de la persona, por ejemplo un matemático utiliza su entendimiento para resolver las distintassituaciones.
El origen proviene de los diferentes métodos para obtener una solución.
Los límites son aquellos conocimientos que la mente humana no puede llegar a alcanzar debido a una limitación mental
Para finalizar, usaremos el método científico a modo de encuesta para conseguir las opiniones de los compañeros y conocer sus pensamientos y puntos de vista acerca del aborto, un tema de gran importanciaen la actualidad. Después de conseguir los datos, mediante deducciones podremos averiguar las causas de sus pensamientos y los factores que han influido








1.2 Clasificación de la ciencia

Las ciencias se clasifican según el criterio de verdad. Este criterio tiene dos modos de entender la verdad:
Verdad entendida como adecuación del pensamiento a la realidad: hay que contrastarlocon la realidad.
Su origen es la experimentación, es decir, se encuentra en la realidad.
Este conjunto de ciencias es denominado ciencias empíricas, puesto que están basadas en experimentos
Verdad entendida como coherencia: Algo es verdadero siempre y cuando no se contradiga con el resto del sistema, es decir, algo es cuando no produce contradicciones con el resto de opciones o reglas.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jean carlos
  • jean carlos
  • jean carlos
  • Jean carlos
  • Jean carlos
  • Jean carlos
  • jean carlos
  • JEAN CARLOS 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS