Jean carlos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MATURIN ESTADO MONAGAS

INTERDICTOS PROHIBITIVOS

PROFESORA: BACHILLERES:
JOSE BUTTO LILIANA NAVARRO.
JEAN C RODRIGUEZB.
JOSE RUIZ.


INTODUCCION

LOS INTERDICTOS SON ACCIONES REALES, AUNQUE ALGUNOA AUTORES AFIRMAN QUE EL INTERDICTO DE AMPARO, ES DE ACCION REAL Y EL INTERDICTO DE DESPOJO, ES DE ACCION PERSONAL.
TAMBIEN PODEMOS DECIR, QUE LOS INTERDICTOS SON ACCIONES INTERINAS O DE PROTECCION,DEBIDO A QUE NO PROTEJEN AL PESEDOR, Y ESTE ES LUEGO VENCIDO POR EL PROPIETARIO O TITULAR DE OTRO DERECHO REAL EN EL JUICIO PETITORIO.
EN CUANTO A LOS INTERDICTOS PROHIBITIVOS SON AQUELLOS QUE PROHIVEN LA ACCION DE UN DAÑO FUTURO. EN EL DERECHO ROMANO LOS INTERDICTOS ERAN LOS EDICTOS DEL PRESTOR, POR MEDIO DE LOS CUALES PROHIBIAN A UNA PARTE PARA EJECUTAR ACTOS LESIVOS.

BIBLIOGRAFIAAUTORES: KUMMEROW, COMPENDIO DE BIENES Y DERECHOS REALES.

EDGAR NUÑEZ, LOS INTERDICTOS.

CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL VENEZOLANO.

CODIGO CIVIL VENEZOLANO.

INTERDICTOS PROHIBITIVOS (OBRA NUEVA):

EN LOS INTERDICTOS DE OBRA NUEVA EL DECRETO DEL JUEZ ES ESENCIALMENTE PREVENTIVO, DESTINADO A PRECAVER EL DAÑO QUE COMIENZA A MATAERIALIZARCE CON LA OBRA NUEVA NO CONCLUIDA, O EL DAÑO QUE SETEME PUEDA OCACIONAR LA OBRA VIEJA.
CABE DESTACAR QUE CON TAL QUE DE QUE NO ESTE TERMINADA Y DE QUE NO HAYA TRASCURRIDO UN AÑO DESDE SU PRINCIPIO.SE PROCEDERA UN INTERDICTO DE DE OBRA NUEVA.
ASI EL ARTICULO (713) DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL, ESTABLECE QUE EL QUERELLANTE HARA LA DENUNCIA ANTE EL JUEZ COMPETENTE EXPRESANDO EL PERJUICIO QUE TEME LA CIRCUNSTANCIA DEL CASO, Y PRODUCIARA ELTITULO QUE INVOCA PARA LA PROTECCION POSESORIA. EL JUEZ ALA BREVEDAD POSIBLE,EXAMINARA EL ESCRITO Y SI ESTA CUMPLE CON LOS RIQUISITOS SEÑALDOS POR LA LEY SE TRASLADARA AL LUGAR INDICADO EN LA QUERELLA Y ASISTIDO PO UN EXPERTO RESOLVERA LA SOLICITUD.
SI EL JUEZ ACERDA LA PROHIBICION DE LA CONTINUACION DE LA OBRA, DICTARA LAS MEDIDAS QUE CONSIDERA PERTINENTE, INCLUYENDO LA DESTRUCCION DEL BIEN SIFUERE NECESARIO Y PEDIRA GARANTIAS AL QUERELLANTE DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 785 DEL CODIGO CIVIL QUE REZA TECTUALMENTE:
Artículo 785°
Quien tenga razón para temer que una obra nueva emprendida por otro, sea en su propio suelo, sea en suelo ajeno, cause perjuicio a un inmueble, a un derecho real o a otro objeto poseído por él, puede denunciar al Juez la obra nueva, con tal que no estéterminada y de que no haya transcurrido un año desde su principio.
El Juez, previo conocimiento sumario del hecho, y sin audiencia de la otra parte, puede prohibir la continuación de la nueva obra o permitirla, ordenando las precauciones oportunas; en el primer caso, para asegurar el resarcimiento del daño producido por la suspensión de la obra, si la oposición a su continuación resultare infundada porla sentencia definitiva; y en el segundo caso, para la demolición o reducción de la obra y para el resarcimiento de los daños que puedan sobrevenir al denunciante, si éste obtiene sentencia definitiva favorable, no obstante el permiso de continuar la obra.

INTERDICTOS DE DAÑO TEMIDO O DE OBRA VIEJA:

ESTE ES UN PROCESO QUE SE DA CUANDO EXISTE UN PELIGRO, DE QUE UN EDIFICIO, UN ARBOL U OTOOBJETO AMENACE CON CAUSAR UN DAÑO PROXIMO, ES DECIR HAY UN TEMOR EL CUAL DEBE SER RACIONAL, O SEA FUNDADO, DONDE EL ULTIMO QU E TIENE LA TAREA DE RESOLVER ES EL JUEZ COMPETENTE, BASADOS EN LOS FUNDAMENTOS PRESENTADOS, DE QUE HAY UN TEMOR ENMINENTE DE QUE UN EDIFICIO, UN ARBOL U OTRO OBJETO PUEDA CAUSAR UN DAÑO DE LA NOCHE ALA MAÑANA.
LA FUENTE DEL DAÑO TEMIDO PUDIERA SER CUALQUIER COSA CAPAZ DE...
tracking img