Jean cloud duvalier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hijo de Simone Ovide y el dictador François Duvalier (Papa Doc), de acuerdo a la constitución de 1964 accedió a la presidencia vitalicia tras la muerte de su padre en 1971. Ese mismo año creó elcuerpo de los Leopardos, para contrarrestar el poder autónomo de la fuerza policial del régimen de su predecesor los Tonton Macoute, pero con igual misión de mantener el terror entre la población.

Sugobierno se caracterizó por luchas internas entre miembros de su familia, y la influencia de su madre, junto con la postración de la economía haitiana, la galopante corrupción y la brutal represiónhacia cualquier tipo de disidencia. Se casó con Michèle Bennett, una mulata perteneciente a la élite haitiana. Tuvo una influencia negativa en su gobierno, conocida por sus grandes gastos en joyas ytrajes.

Sin embargo durante el gobierno de Duvalier, el país vivió una cierta estabilidad y desarrollo económico. Las calles se mantenían limpias, la seguridad estaba garantizada, los servicios dealumbramiento eléctrico no sufrían cortes, el desempleo era bajo y existía el servicio de agua potable. Por auspicio de su esposa Michèle se construyeron algunos hospitales y escuelas. Sin embargo serumoreaba que los parientes de la primera dama era una de las familias más corruptas del país.

Una insurrección acabó con su gobierno el 7 de febrero de 1986, a raíz de la retirada del apoyo militar yeconómico de EE. UU. y del golpe militar del jefe del ejército, Henri Namphy.[1]

Tras su derrocamiento, Duvalier y su familia se exiliaron en Francia, cuyo gobierno le dio asilo temporalmente a ély su familia, donde permanecen hasta hoy. Al inicio de su exilio Duvalier rentó una villa en Mougins, donde su mujer Michèle continuó con su extravagante estilo vida, comprando autos lujosos yasistiendo a fiestas de la alta sociedad francesa. La esposa de Duvalier era muy conocida en las boutiques más exclusivas del país, hacía compras de US$270,200 en la conocida joyería Boucheron, US$9,752 en...
tracking img