jean dubuffet

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Dubuffet nació en Le Havre. Se mudó por primera vez a París en 1918para estudiar pintura en la Académie Julian, pero luego de seis meses dejó la academia para estudiar de forma independiente. En 1924, dudando del valor del arte, dejó de pintar y se hizo cargo del negocio de su padre vendiendo vinos. Retomó la pintura nuevamente en la década de 1930, pero se detuvo nuevamente, sólo volviendo porlargo tiempo en1942. Su primera muestra individual se produjo en 1944. Se aproximó al surrealismo en 1948, luego a lapatafísica en 1954. Pintor vanguardista francés.
Nació en El Havre. En 1925 se hizo cargo del negocio de vinos de su padre y abandonó el mundo del arte. Continuó desempeñando esta actividad hasta 1942, año en que retomó la pintura para desarrollar un estilo muy personalcaracterizado por unas imágenes simples y primitivas realizadas con gruesos empastes sobre lienzo. Al exponer s us obras en París en 1944, los críticos describieron su estilo como Art Brut (arte en bruto) debido a la crudeza y agresividad de su expresión, en parte basada en el estudio de pinturas realizadas por niños o personas desequilibradas; con este estilo Dubuffet obtuvo fama mundial. Muchas de susobras son montajes que combinan objetos encontrados con otros elementos en un todo tridimensional, como Puerta con grama (1957, Museo Guggenheim, Nueva York), compuesta principalmente de fragmentos de cuadros, hierba y guijarros. A principios de la década de 1960 realizó una serie de pinturas de enorme destreza semejantes a rompecabezas, como Nunc Stans (1965, Museo Guggenheim), en las quepredominan figuras y cuerpos diminutos, con colores oscuros y muy pegados unos a otros. En su última época realizó grandes esculturas de resina de poliéster pintadas. En todas sus obras la violencia queda atenuada por los elementos de vitalidad y humor atrevido. 
Arte bruto o marginal
Surge en Francia mediado de los años cuarenta de la mano de Jean Dubuffet. Esta dentro del informalismo, pudiendoclasificarse como una fusión de estética neofigurativa (neo figuración) y de pintura materica.
Dubuffet definió el ¨Art Brut¨ como: ¨toda clase de producciones que presentan un carácter espontaneo y fuertemente imaginativo¨ (en francés, ‘arte en bruto’), término fijado por el pintor vanguardista francés Jean Dubuffet para designar el arte creado por personas que son ajenas a las formas de expresiónartística y a los valores culturales tradicionales y que pintan espontáneamente para satisfacer una necesidad interior.
El concepto del arte popular, imposible de fechar, surgió de la noción del «pueblo», la misma que aparece en la Revolución. Los creadores del Art Brut son, sobre todo, niños, gente con graves desequilibrios mentales, presos o marginados sociales.
Este tipo de arte puede ser pocosofisticado, considerado en términos artísticos convencionales, pero atrajo la atención de Dubuffet por su pureza, originalidad y por estar libre de ataduras culturales. Se diferencia del arte naïf en que éste está realizado de cara a un reconocimiento público, mientras que el impulso que hay tras el Art Brut es de carácter totalmente íntimo.  La creatividad del arte bruto o «arte fuera de lasnormas» halla su inspiración en este mismo abordaje del arte popular.
CONTEXTO
En 1945, el artista Jean Dubuffet realiza prospecciones del arte de los primitivos y los dibujos de los enfermos mentales.
En 1948 crea la compañía del Arte Bruto en París, con los escritores André Breton y Jean Paulhan y publica un manifiesto «El arte bruto preferido a las artes culturales».
En 1967, el museo de lasArtes Decorativas de París le dedicará una gran exposición.



Los creadores del Art Brut son, sobre todo, niños, gente con graves desequilibrios mentales, presos o marginados sociales.
Este tipo de arte puede ser poco sofisticado, considerado en términos artísticos convencionales, pero atrajo la atención de Dubuffet por su pureza, originalidad y por estar libre de ataduras culturales. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean dubuffet
  • Jean
  • Jean
  • Jean
  • Jean
  • Jean
  • jean
  • Jean

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS