Jean-françois lyotard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean-François Lyotard
(1924 – 1998)
Índice

Biografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

Obras. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .5

Obra Clave. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

Pensamiento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

Biografía

Nació en Versalles, Francia, en 1924 en elseno de una familia humilde. En su juventud dudó entre convertirse en fraile dominico, novelista o historiador. Olvidó la vocación religiosa porque «amaba demasiado las mujeres», según confesión propia. «La pobreza me da igual, pero la castidad, no». Cursó estudios de filosofía en la Sorbona y en 1950, se traslada junto con su esposa e hijo para trabajar como profesor de filosofía en un liceo enConstantine, en el estado oriental de Argelia. Quedó marcado con la ocupación francesa convirtiéndose en uno sus críticos más radicales. Fue también profesor de filosofía en Brasil y en California antes de regresar a la Universidad de París. Llegó a ser profesor agregado en filosofía en 1958 y obtuvo su doctorado en letras en 1971. Fue el teórico que definió el posmodernismo tras publicar en 1979"La Condición Posmoderna" que lo lanzó a la fama tras diez años como profesor secundario y doce de militancia en el grupo neotrotskista Socialismo o Barbarie. En 1977, el arquitecto norteamericano Robert Venturi publicó un libro titulado Aprendiendo de Las Vegas, que fue el grito de guerra de lo que ya entonces se llamaba "posmodernismo" en arquitectura. La denominación apuntaba a diferenciar loque ellos y otros estaban haciendo del llamado Movimiento Moderno encabezado por Le Corbusier y su norma de que la forma debía seguir a la función. Dos años después, Jean-François Lyotard lanzó La Condición Posmoderna, trasladó el debate a Europa, definiendo posmodernismo a «la evolución ineluctable de la sociedad industrial hacia la destrucción de los grandes sistemas discursivos y su sustituciónpor una nube de pequeñas moralidades comunitarias cuya quintaesencia sería la caída en lo fútil y en el artificio». La posmodernidad invadió la estética, la literatura, el cine, la sociología, la propia filosofía; Lyotard se convirtió en su abanderado. Fue presidente del Colegio Internacional de Filosofía, siguió escribiendo libros (publicó más de treinta en total), ganó premios (el de la Sociedadde Literatos por el conjunto de su obra en 1996) y volvió, al final, a sus preocupaciones religiosas de juventud. Su último texto, fue La Confession D¹Augustine (La Confesión de San Agustín). Falleció de leucemia en la noche del 20 al 21 de abril de 1998 en París.
Es reconocido por su introducción al postmodernismo a finales de 1970. Antes de este fue miembro del grupo 'Socialisme ou Barbarie'(Socialismo o

barbarie), un grupo de la izquierda crítica conformado por intelectuales franceses iniciado en 1956 durante las revueltas en Hungría en oposición al estalinismo del comunismo soviético.
Profesor en la Universidad de París VIII (Vincennes, Saint-Denis), miembro del Colegio de Francia, profesor emérito de la Universidad de París.
Lyotard expuso en Le Différend" el discurso humanoocurre en un variado pero discreto número de dominios inconmesurables, ninguno de los cuales tiene el privilegio de pasar o emitir juicios de valor sobre los otros. Siendo así, en Economía libidinal (1974), La condición postmoderna (1979) y Au juste: Conversations (1979), Lyotard atacó teorías literarias contemporáneas e incitó al discurso experimental desprovisto de excesivos intereses por laverdad. Consideró que ya estaba pasada la época de los grandes relatos o "metarrelatos" que intentaban dar un sentido a la marcha de la historia.

Obras
* POR QUE FILOSOFAR? CUATRO CONFERENCIAS - Paidos Ibérica , 2004
Tema: es un texto representativo tanto de la problemática como del estilo filosófico de este autor. Un texto, en suma, en el que se consigue tratar de una manera renovadora el...
tracking img