Jean gabin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean Gabin

(Jean-Alexis Moncorgé; París, 1904 - Neuilly-sur-Seine, 1976) Actor de cine francés. Hijo de los artistas de variedades Joseph Gabin y Hélène Petit, trabajó como aprendiz en la empresaconstructora Chapelle y como mecánico hasta que en 1920 entró a formar parte del Follies Bergère gracias a la amistad de su padre con el empresario Fréjol. En 1924 cumplió su servicio militar en laMarina.

A su regreso en 1926 trabajó en el teatro y en espectáculos de variedades hasta que fue contratado por la compañía Pathé-Natham con la que debutó en el cine interpretando versiones francesasde películas alemanas. María Chapdelaine (1934), de Julien Duvivier, fue su primera gran oportunidad en el cine y la primera de sus numerosas colaboraciones con el director. En sus siguientes obras,Gabin adquirió una notable popularidad con su encarnación de héroes románticos y de origen humilde en filmes como La bandera (1935) y La Belle équipe (1936), ambas dirigidas por Duvivier, y Los bajosfondos (1936), de Jean Renoir.

Pepe le Moko (1937), también de Duvivier, fue sin ninguna duda su primer gran éxito internacional. En ella Gabin interpretó al personaje del título, un eleganteladrón que se esconde de la policía en la casbah de Argel, y vive una trágica historia de amor con una mujer de clase social superior. Pepe le Moko obtuvo un éxito sin precedentes en la historia del cinefrancés. Su director fue contratado por la industria estadounidense y la película causó una gran polémica que desembocó en su prohibición por el gobierno francés, que la acusó de desmoralizadora, en losprimeros años de la Segunda Guerra Mundial. Al terminar la guerra, Pepe le Moko retornó como uno de los grandes clásicos del cine francés y generó un culto parecido al de Casablanca entre el públiconorteamericano.

Gabin dio vida en sus trabajos de finales de los treinta a una serie de antihéroes oscuros y desengañados. La gran ilusión (1937), de Jean Renoir, fue otra de las obras maestras...
tracking img