Jean jackes rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Rousseau:

Jean Jacques Rousseau nació el 28 de junio de 1712 en Ginebra, Suiza. Huérfano de madre desde temprana edad, Jean-Jacques Rousseau fue criado por su tía materna y por su padre, un modesto relojero. Fue escritor, compositor y filósofo, pensador de espíritu apasionado y escritor sistemático. Rousseau fue un autodidacta. Todo lo que aprendió, lo aprendió por sí mismo.Aprendió música aunque no recibió nunca una instrucción musical, pero pudo ser capaz tanto de componer como de dirigir una orquesta, y esto lo logro mediante la lectura y estudios de manuales de música que le permitieron adquirir un profundo conocimiento de la teoría y de las composiciones musicales. Vivió en el período iluminista, se ha dicho que ha sido, por un lado, el más radical representantedel periodo iluminista y por otro uno de sus más grandes adversarios. Se puede decir que coincide con ella en cuanto al tema y a la actitud pero difiere en cuanto a la solución que daba a los problemas. Se convirtió en el “más decidido adversario” de la Ilustración y se considero que con él se abre la perspectiva romántica de la época.

Obras más destacadas de Rousseau:
1. En 1750 ganóel premio de la Academia de Dijon por su “Discurso sobre las ciencias y las artes” Cuando la Academia Francesa, en 1750, propuso el siguiente dilema, ¿Contribuyen las artes y las ciencias a corromper al individuo?, Rousseau ganó respondiendo que sí, siendo para él las artes y las ciencias una decadencia cultural. A partir de este discurso, la fama llama a su puerta.
2. El 12 de junio de 1754firmó el prólogo de un Discurso sobre el origen, de la desigualdad entre los hombres, que presentaría a un concurso en la Academia de Dijon.En el 1755, en su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres expuso su opinión de que la ciencia, el arte y las instituciones sociales han corrompido a la humanidad y que el estado natural, o primitivo, es superior, en el plano moral, alestado civilizado. Expuso en aquellas páginas la base central de su pensamiento: el hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad la que corrompe su condición natural. Voltaire atacó las opiniones de Rousseau y por ello los dos filósofos se convirtieron en grandes enemigos.
3. En el 1760 escribió la novela Julia o la nueva Eloísa y es publicada en el 1761.Esta es una novela sentimental inspiradaen la pasión de Rousseau por Sophie d'Houdetot, cuñada de Mme d'Epinay. La joven condesa se dice que alentó su pasión, aunque no la compartio, fue la gran pasión de Rousseau durante su madurez. El papel principal de la novela se llamaba Julia, quien fue la heroína de la novela y su papel fue inspirado por Sophie d'Houdetot . La obra alcanzo inmediatamente un gran éxito de público y desdeentonces ha sido considerada como una de las obras maestras de la literatura europea.
4. En 1762, Jean Rousseau publica su obra cumbre, el tratado político "El contrato social", El Contrato Social es una de las obras más influyentes de Rousseau y es un tratado sobre el ciudadano ,en esta obra habla sobre :
- El derecho a gobernar no es dado al rey por el poder divino, sino por un contrato socialpor el cual el pueblo establece una nación.

- Intenta dar una explicación al sistema político y social imperante en su época, pero al mismo tiempo deja un indicio para lo que puede ser este sistema en el futuro.

- En su contrato, aunque apunta a la formación de un sistema político - social global, no deja de lado lo individual, se preocupa por los derechos y deberes que cada personaposee, de la buena convivencia entre la gente respetando el límite de sus propios derechos y que se respeten los derechos de los otros.

- Hay que recalcar el lado humanista que deja ver el autor, su preocupación por que el hombre se eduque, no sólo de manera intelectual, sino que también ética o moralmente. Expuso argumentos para libertad civil y ayudó a preparar la base ideológica de la...
tracking img