Jean jacques rosseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Jacobo Rousseau
Parece claro que muchas de las actitudes que Rousseau desarrollo tanto frente a la educación como frente a la vida en general se debieron en gran parte a su propia vida insegura y de manera especial a sus primeros intentos fallidos de encontrar una vocación. Parece que siempre sufrió de cierto sentido de frustración y de insatisfacción, y mostro gran antipatía frente a loassociedades en que le tocó vivir. La falta de una vida hogareña solida u de una educación apropiada, sin duda desempeñaron importante papel en determinar tanto su interés inicial por la educación, como el punto de vista revolucionario que adopto frente a esta. Formo una filosofía educativa que constituyo la primera amenaza importante a la filosofía de la educación privada de Platón y Aristóteles,que constituyó la doctrina dominante hasta el siglo XVIII. El cambio revolucionario fomentado por Rousseau es que, en vez de que la educación se centre en lo que se enseña (la materia), se debería centrar en quien es enseñado, o sea, en el niño, no según el criterio de las materias que se piensa, debería aprender. Esto, pues, es un cambio radical de énfasis en el proceso educativo, conduce adestronar al maestro como figura de autoridad, cuya función es impartir la materia al alumno. Una consecuencia posterior a colocar al niño en el centro de la educación es que se vuelve necesario considerar sus necesidades e intereses como primordiales. Sostenía que la naturaleza del niño es intrínsecamente buena y que, contrariamente a la doctrina cristiana del pecado original, no existe ningún mal enel niño recién nacido.

El desarrollo natural, es el ideal y se ha de evitar cualquier interferencia. La educación al viejo estilo de deletérea por eso mismo, puesto que trata de convertir al niño en un buen ciudadano; ello significa educar al hombre para los otros, en vez de para si mismo. Por lo tanto, la educación pública queda desterrada en el Emilio como algo natural, y en su vez debeestablecerse la educación individual. Esta protegerá al niño de los efectos dañinos de la sociedad corrupta y permitirá que su bondad innata se desarrolle como debe de ser. Una vez logrado esto, no habrá inconveniente en que el niño, incorrupto como estará, entre la sociedad, porque ahora será impermeable a las influencias perjudiciales. ¿Pero como hay de proteger al niño ante la sociedad y al mismotiempo darle la debida educación? El Emilio es el intento de Rousseau por la respuesta a esa pregunta. Una de las principales tareas que Rousseau se impone en esa obra es describir la naturaleza del niño y como permitir que se desarrolle de acuerdo con sus propias leyes internas.

Libro I: después de algunas observaciones generales sobre educación de acuerdo con la naturaleza, trata de la primeraetapa del desarrollo del niño, es decir de la infancia, que para Rousseau abarca desde el nacimiento hasta la edad de doce años. Subraya la importancia de que el niño sea criado por su propia madre y no entregado a una ama. El cometido principal del tutor es procurar que las oportunidades del niño de tener todas las experiencias diferentes que pueda no se le restrinjan, a menos – que vaya a sufriralgún daño. No hay que permitir que el niño contraiga hábitos, puesto que en estos crean nuevas necesidades que no se deben a la naturaleza.
En el Libro II: se introduce el siguiente estadio del desarrollo que dura de los dos a los 12 años. Aquí introduce el concepto de instrucción negativa, que significa proteger al niño de influencias malignas, en vez de enseñarle cosas para las que no estápreparado. La educación en este escalón afirma, “consiste no en enseñar la virtud y la verdad, sino en preservar el corazón del vicio y la mente del error”. La educación negativa es también el modelo en la esfera de la moralidad. Rousseau recomienda que cuando el niño haga algo malo se le castigue, sino que por el contrario se le deje a que sufra las consecuencias de su mala conducta, como en el...
tracking img