Jean Jacques Rousseau y john Locke

Páginas: 17 (4091 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
John Locke
Así como Hobbes quiere lograr el consenso legitimo y mantener la monarquía absoluta, la obra de Locke trata sobre lograr lo mismo la monarquía parlamentaria.
Este justifica mediante la razón, la existencia de 2 poderes que se controlen recíprocamente.
A. Del estado natural
Es un estado de completa libertad para hacer lo que quieran, y disponer de sus propiedades y de suspersonas como mejor lo crean, sin necesidad de pedir permiso ni depender de la voluntad de otra persona. En este estado hay una gran igualdad, ya que nadie tiene mas que otro, debido a que cada individuo toma lo que necesita para su propia conservación. En este estado no hay sometimiento ni subordinación; dios los puso a todos por igual.
Pero, a pesar de ser un estado de libertad, los hombres segobiernan por una ley encontrada en la razón, que se basa en dos preceptos. El primero es que un hombre no puede destruirse a si mismo, y el segundo es, que siendo todos iguales nadie debe dañar a otro en su vida, salud, libertad o propiedad.
Para impedir que los hombres atropellen los derechos de los demás, todos el género humano, era ejecutor de esa ley natural. Esto quiere decir, que si hayalguien que daña a otro, cualquier persona puede reprimirlo y la pena, es según dicto su conciencia. El castigo puede ser por represión y/o reparación ; en la primera, todo hombre tiene derecho a matar a un asesino, ya que este renunció a la razón, regla común y medida que dios ha dado al género humano. Cada trasgresión puede ser castigada en el grado y con la severidad que sea suficiente para que elculpable salga perdiendo y tenga motivo de arrepentirse, e inspire a los demás hombres miedo de obrar de la misma manera. Por otra parte , solo la persona trasgredida puede pedir reparación. Con el tiempo, esta posibilidad de castigo, fue dejándose llevar por deseos de venganza, hasta arrastrar demasiado lejos este. Por eso, se debió fijar un poder civil, apropiado para los inconvenientes que ofreceel estado de naturaleza.
El estado de naturaleza termina con el pacto de ponerse todos de acuerdo para entrar a formar una sola comunidad y un solo cuerpo politico. Los hombres pueden crear pactos entre ellos y aun así, seguir estando en estado de naturaleza.
B. Del estado de guerra

El estado de guerra es un estado de odio y destrucción; ya sea o por medio de la palabra, o por medio deactos (los 2 estados son independientes, puede existir estando en sociedad o no).
Por ley fundamenta de la naturaleza, el hombre debe defenderse de todo lo posible, pero cuando le es imposible salvarlo todo, debe salvar al inocente, y se puede destruir a un hombre que esta en estado de guerra frente a nosotros, ya que ha manifestado odio. Estos hombres, no tienen otra regla que la fuerza y violencia.Solo con el hecho de colocar a otro hombre bajo su dominio, esta provocando un estado de guerra, al violar la libertad de uno. Mientras que el estado de naturaleza predomina, la razón, en estado de guerra hombres se guían por la fuerza. Cuando termina el ejercicio de la fuerza, termina este estado, por lo tanto este deseo es una de las causas que hacer entrar al hombre en sociedad.
C. De lapropiedad
Los hombres deciden abandonar ese estado natural, y realizar un pacto, para así pasar al estado civil, principalmente para asegurar su propiedad. En primer lugar, todo hombre tiene la propiedad de su vida, debido a que nadie tiene derecho a quitársela. También es parte de su propiedad el esfuerzo de su cuerpo; es decir el trabajo.
Pero, hay una diferencia entre el concepto de propiedad,en estado natural y en sociedad. En el primero, todos los frutos que hay en una tierra y los animales que hay en ella, permanecen al género humano en común; nadie tiene un dominio particular de nada, hasta el momento en que uno trabaja sobre esa cosa. Esto es así por ley natural, que otorga el derecho de propiedad (en estado de naturaleza), pero al mismo tiempo pone como limite, que el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean Jacques Rousseau
  • Jean-Jacques Rousseau
  • Jean Jacques Rousseau
  • Jean-Jacques Rousseau
  • Jean Jacques Rousseau
  • jean jacques Rousseau
  • ENSAYO DE JEAN JACQUES ROUSSEAU
  • Jean Jacques Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS