Jean-jacques rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
* Jean-Jacques Rousseau nació un 28 de junio de 1712, en Ginebra, Suiza. Filósofo, botánico, pedagogo y músico definido como un ilustrado. A los nueve días después de dar a luz a su pequeño hijo, Suzanne (madre de Jean-Jacques) falleció. Es por esto, que Rousseau consideró a sus tíos paternos como sus segundos padres, con ellos disfrutó de educación y comodidades.
* En el año1742 se trasladó a Paris donde se presentó a la Academia de Ciencias, en donde presentó un nuevo sistema de anotación musical creado por él, pero no tuvo éxito. Se ganó la vida siendo profesor y copista de música, además de ser secretario político del embajador francés de Venecia, y posteriormente regresó a París.
* En la Academia de Dijon, ganó el premio por su “Discurso sobre la ciencia y lasartes”, en 1750; aquí la Academia francesa le propuso lo siguiente, ¿Contribuyen las artes y la ciencia a corromper al individuo? respondiendo que sí, para las artes y las ciencias eran una decadencia cultural; fue el inicio de su fama. Empieza a asistir a los salones parisinos y abandona a su mujer.
* En 1761 escribió “Julia o la nueva Eloísa”; novela sentimental inspirada en su pasión nocorrespondida por la cuñada de Madame d’Épinay.
* En 1762 expuso a raíz de su famoso tratado político “El contrato social” sus argumentos acerca de la libertad civil y ayudó a preparar la base ideológica de la Revolución Francesa al defender la voluntad popular frente al derecho divino. El mismo año publicó “Emilio o De la educación”, novela pedagógica de mayor impacto en Europa, en dondeRousseau expuso una nueva hipótesis de la educación, recalcando la importancia de la expresión antes de la represión para que un niño sea equilibrado y librepensador.
* El 2 de Julio de 1778, Jean Jacques Rousseau fallece tras un paro cardiaco, a la edad de 66 años en Ermenonville, Francia.

Aspecto Literario y Botánico
* Jean-Jacques Rousseau es considerado como uno de los pioneros delRomanticismo, el cual es un movimiento cultural que prioriza los sentimientos y la libertad auténtica es una búsqueda constante. Esto se genera porque este personaje realizó unas obras autobiográficas de tal nivel que influyeron en esta ‘revolución literaria’, a raíz de su alejamiento de los enciclopedistas tras fuertes controversias y discusiones públicas por medio de cartas y publicaciones, ademásde las disputas que llevaba con la Iglesia, debido a su convicción de que la religión y la cultura privaban de libertad al ser humano, quien debía ser independiente y naturalista. Dentro de este ámbito podemos señalar que sus obras más influyentes fueron Emilio, El contrato social, Julia y El discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres.
* Por otro lado, tenemos otra faceta deRousseau en sus años finales de vida que corresponde al estudio y contemplación de la Botánica. En sus obras podemos encontrar detalles sobre este pasatiempo.
* Además es autoridad de una clasificación científica para referirse a los vegetales, llamada Abreviatura de Rousseau.

Político y social
* Para Rousseau, el hombre que estaba en el Estado de naturaleza es un ser sin maldad, en elque predominan dos sentimientos básicos: el amor de sí, es decir el instinto de autoprotección, y la piedad (desagrado por el sufrimiento ajeno), pero a medida que va creciendo la población se van juntando grupos, esa unión crea falsas necesidades, para cubrirlas el hombre inventa la agricultura y la ganadería, pero cuanto más tiene el hombre más desea, y ciertas personas acumulan riquezas, loshombres sufriendo por sus vidas y por sus riquezas debido a los recelos creados, de aquí surge la gran problemática plateada por Rousseau; La desigualdad.
* En su famoso tratado político “El contrato social” (1762) expuso sus argumentos para libertad civil y ayudó a preparar la base ideológica de la Revolución Francesa al defender la voluntad popular frente al derecho divino. Este tratado...
tracking img