Jean Lous

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Actividad 1

Autor:Jean louis Laville

1) ¿Cómo define el autor economía social/solidaria?
En Europa se habla de economía social, más que de sector no lucrativo (como en la definición del“enfoque americano”). Las luchas desembocaron en los compromisos que legalizan la existencia de organizaciones en las que una categoría de agentes, distintos a los inversores, se asignan el derecho de lapropiedad. Los estatutos obtenidos delimitan un conjunto de organizaciones de economía social donde lo determinante es el hecho que el interés material de lso que aportan capital esta sometido a límites.En síntesis, la definición eurpea de economía social es : “Criterio límite aportado de la apropiación privada de resultados: inclución de cooperativas y mutualidades”. Y la de la vosiónnorteamericana: “Criterio no-redistributivo: exclusión de cooperativas y mutualidades”.

2) ¿Qué relacion plantea con el sistema capitalista?
En relación al sistema capitalista, señala que los fracasos delmercado: los obstáculos del mercado en algunas ocasiones que impeden la transacción por éste, y las imperfecciones del mercado . Esta visión europea sostiene que el mercado puede fallar como modo deasignación óptima de recursos y en la provisión de servicios colectivos

3) Relación de la economía social/solidaria con el Estado.
Las mutualidades a lo largo de la hitoria europeas, fueronconvirtiéndose en organizacones “para- estatales” por varios mitivos y las relaciones entre asociaciones y poderes públicos tuvieron una intensidad particular en las asociaciones sociosanitarias, sobre todorespecto de los países interesados en crear servicios colectivos en lugar de dejarlos en manos de las familias.
En relación al Estado, destaca los fracasos de éste en relacion con la provisión deservicios colectivos; ya que al fracasar el mercado en este sentido se ve obligado a intervenir.

4) Variables centrales que hacen a la perspectiva.
La visión central de Laville, es la importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lous
  • Lous pasteur
  • Lous althusser
  • Jean
  • Jean
  • Jean
  • Jean
  • jean

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS