Jean michel basquiat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean Michel Basquiat

Jean Michel Basquiat nació en Brooklyn, Nueva York en 1960. Su padre, Gerard Basquiat, era un contador haitiano de respetable solvencia económica, y su madre, Matilde, era una diseñadora gráfica puertorriqueña de gran prestigio profesional. Jean Michel creció en un entorno familiar desgarrado, sus padres se divorciaron y por lo que debió cambiar muchas veces de escuela,entre ellas una escuela católica privada, luego una escuela pública y finalmente, a los 16 años ingresó en la City As School, para adolescentes sobredotados, de la que fue expulsado por rebeldía un año antes de graduarse.
A sus ocho años queda internado en un hospital luego de un accidente, y para pasar el tiempo su madre le da un ejemplar de “Gray’s Anatomy”, cuyas láminas médicas dejarán másadelante, una impresión perdurable en su arte.
Ya en su juventud entró en contacto con la subcultura de la gran ciudad, relacionada con el uso de drogas y las bandas callejeras. En 1977, junto con Al Díaz, se introdujo en el mundo del grafitti, pintando en los vagones del metro y por las zonas del barrio neoyorkino SoHo, y crean el personaje de SAMO, acrónimo que en inglés indica “same old shit” (lamisma mierda de siempre).
Al año siguiente abandonó su casa para vivir durante dos años en las calles, en edificios abandonados o con sus amigos en el Low Manhattan, sobreviviendo con la venta de postales y camisetas que él mismo decoraba. Poco después, la colaboración entre Basquiat y Díaz finalizó, y en los muros del SoHo aparecieron pintadas con la expresión "SAMO is dead" ("SAMO ha muerto"),a su vez forma con amigos la banda Gray.
Fue a partir de 1980, siendo aún un vagabundo, que empezó a dedicarse principalmente a la pintura. J. M. sentía una verdadera fascinación por el expresionismo abstracto, por los trazos gestuales de Kline, por los primeros trabajos de Jackson Pollock, por las pinturas de De Kooning y por las caligrafías de Cy Twombly, que junto a sus raíces haitianas ypuertorriqueñas le llevó a tener un gran expresionismo gestual. En sus obras también se aprecia las influencias de vanguardistas europeos como Matisse y Picasso.
En 1980 participa por primera vez en una exposición junto a otros jóvenes artistas, en el Times Square Show, donde los críticos neoyorquinos lo descubren.
Todo esto, unido a su interés por la cultura popular, la simbología negra o lacrítica a la sociedad de consumo, van conformando su peculiar universo estético.
Entre 1982 y 1983, ya famoso en el mundo del arte, jean Michel expone en Nueva York, California, Europa y Japón. Continúa su ávida y espontánea creación visual, pinturas en lienzo y papel, y objetos que encuentra como refrigeradores, libros y otras cosas.
Poco después se hace amigo de Andy Warhol, y colaboran junto aFrancesco Clemente en varios proyectos que los críticos de arte no reciben bien.
En 1986 Basquiat viaja a África y expone en Abidján (Costa de Marfil). En noviembre de ese mismo año realiza una gran exposición (más de 80 obras) en el Museo Kestner-Gesellschaft de Hannover, convirtiéndose, con 25 años, es el artista más joven que exhibe en ese museo.
El 22 de febrero de 1987 falleció Andy Warhol, unanoticia que le afectó profundamente. Para rendirle tributo creo la obra "Gravestone".
En 1988 se instalan exposiciones en París y Nueva York, y en abril de ese mismo año trata de abandonar sus adicciones y se retira a su casa de Maui, Hawaii. Vuelve a Nueva York en junio, anunciando que se ha liberado de las adicciones, pero el 12 de agosto de 1988, a los 27 años, muere por sobredosis de heroína,siendo el artista visual negro más exitoso en la historia del arte afroamericano.

En la corta pero intensa actividad pictórica de Basquiat pueden distinguirse tres etapas:

- De 1980 a 1982, época en la que los grafitti sígnicos se mezclan con visiones callejeras y formas simbólicas de tradiciones culturales primitivas, como máscaras, esqueletos y calaveras.

- De 1982 a 1985, con obras...
tracking img