Jean nouvel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JEAN NOUVEL, UNA ARQUITECTURA REBELDE. [1]

Jean Nouvel, nació en Francia en 1945, estudio en Escuela Superior de Bellas Artes de París. Promulgaba que los arquitectos debían tener voz y voto en latoma de decisiones en ámbitos tales como la política urbana o la gestión del patrimonio.
Interesado en crear su propio lenguaje arquitectónico alejado de los estilos o pensamientos de otrosarquitectos, tales como el modernismo y el postmodernismo.
Rechaza las ideas establecidas por Le Corbusier, las cuales venían influenciando a la mayor parte de los arquitectos de la época y se plantea cadanuevo proyecto sin ninguna idea preconcebida.
Debido a esto sus edificios son diferentes el uno del otro, teniendo solo en común el uso de la transparencia y el juego de luz y sombra, y con lacualidad de que sus edificios se integran de forma armoniosa con el entorno.

INSTITUTO DEL MUNDO ÁRABE, EL COMIENZO DEL ÉXITO. [2]

A pesar de su incansable activismo cultural y político, Nouvel, quienhabía abierto su propio estudio de arquitectura en 1975, no conseguía que le encargaran proyectos de importancia. Se presentaba a casi todos los concursos; en algunos incluso llegó a ser finalista,pero siempre eran otros los ganadores. A principios de los años ochenta, y coincidiendo con los grandes proyectos constructivos impulsados por el recién elegido presidente François Mitterrand, su suertecambió.
El instituto del Mundo Árabe, fue el proyecto que definiría a Nouvel como el arquitecto de moda y en el emblema de la nueva modernidad francesa.
Nouvel estructuró el edificio en dos cuerposseparados por una estrecha franja: uno en forma de paralelepípedo; el otro, rectangular, pero ligeramente combado en su parte central. El propósito de esta estructura bipartita era que el edificiopudiera ser percibido de manera distinta desde cualquier ángulo exterior.
Sin embargo, fue en la proyección de la fachada donde más audaz se mostró el arquitecto: la recubrió con 17.000 diafragmas...
tracking img