Jean paul sartre ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Camila Ramírez Borbón
El infierno que sobrellevamos
Jean Paul Sartre, conocido escritor y filósofo francés, en su faceta como dramaturgo, presenta a sus lectores el comportamiento delindividuo que habita su sociedad. Es a partir de sus planteamientos filosóficos que describe a este personaje, dentro de su obra “A puerta cerrada”. De esta manera con su característico existencialismo,Sartre refleja el contexto que lo rodeaba, desde la naturaleza del ser.
De acuerdo con el autor, un individuo define su esencia a partir de su existencia, es esta habilidad lo que lo diferencia de losanimales, lo convierte en un ser consciente y decisivo. El teatro de Sartre logra transmitir esta idea por medio de su negación. En su obra, el individuo es incapaz de reconocerse a sí mismo y construirsu identidad, dejando que sean los demás quienes lo hagan. En palabras de Estelle: “Me siento rara. ¿A usted no le hace efecto? Cuando no me veo, es inútil que me palpe; me pregunto si existo deverdad”
(pg. 39).
Igualmente, el escritor establece que cada persona es producto de sus acciones y de sí misma, justificando entonces, la llegada al infierno como castigo para los tres personajes queencarnan esta historia. No obstante, la estrategia del autor sigue siendo la misma, probando este punto negándolo, razón por la cual el autoengaño se usa como recurso principal. A pesar de estarmuertos, tanto Estelle como Garcín, encuentran inconcebible confesar y aceptar sus verdaderos pasados, las acciones causantes de su ingreso a la habitación. Lo que muestra una clara dependencia de ambos porlas apariencias, incluso cuando ya carecen de importancia, en un estado como lo es la muerte.
Carecería de propósito continuar el análisis del trabajo dramático de Sartre, si no se mencionara unade las frases con mayor importancia del filósofo, y alrededor de la cual gira su publicación de 1944; “El infierno es la mirada del otro”. Ésta no sólo es la mejor representación del momento en el...
tracking img