Jean paul sartre: la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean Paul Sartre - la libertad.

OBJETIVO: conocer la mirada que Jean Paul Sartre le otorga a la libertad desde su filosofía existencialista.

Jean Paul Sartre (1905 – 1980).
Filósofo del sigloXX que pertenecía a la corriente filosófica contemporánea, el existencialismo.
Él habla de “la libertad” desde su mirada existencialista…
“El otro” ¿Quién es el otro? Aquel que no soy yo.
JeanPaul Sartre: “El otro es una libertad que no coincide con mi libertad” Y aquí me doy cuenta que para tomar conciencia de la libertad del otro me doy cuenta que frente a este otro soy un esclavo, cuandome doy cuenta de la libertad del otro me siento un esclavo, es decir, esta conciencia que tengo del otro, de saber que hay otro fuera de mi, me da dos actitudes como respuesta:
1. Puedo tratar deactuar sobre la libertad del otro para poseerla y esto está muy relacionado con lo que Sartre llama amor.
2. Cuando me doy cuenta que soy esclavo del otro: puedo recobrar mi libertad sin eliminar lalibertad del otro, es decir, respetando la libertad del otro, y esto va a suponer entonces la diferencia entre mi libertad y la libertad de este otro opuesto.
El mundo social es un mundo en donde dealguna manera luchan las libertades opuestas, como un rin de boxeo en donde todas las libertades van a ponerse a pelear y en donde entonces nos quedan dos alternativas: o nos subyugamos o rehuimos osomos indiferentes. Por lo cual, entonces ante la presencia del otro, al darme cuenta que convivo con otros seres yo voy a tomar conciencia de mí mismo y también voy a darme cuenta de la amenaza que secierne sobre la propia libertad.
Sigamos indagando más…
• Mayor información en su libro publicado: “A PUERTAS CERRADAS”
Sartre dice que el mundo social, es decir, el mundo urbano es un mundo decondenación y ¿por qué nos dice esto? Porque nadie consigue ser sino como le ven que es, es decir, el hombre es constantemente asediado, arrancado de sí mismo y no es más que lo que los otros quieren que...
tracking img