Jean paul sartre reflejo de una época en francia y víctor jara el reflejo de una época en chile… realidades muy distintas, pero anhelos similares.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean Paul Sartre reflejo de una época en Francia y Víctor Jara el reflejo de una época en Chile… Realidades muy distintas, pero anhelos similares.

Jean Paul Sartre reflejo de una época en Francia, Víctor Jara el reflejo de una época en Chile… Realidades muy distintas, pero anhelos similares.
Sartre plantea que su filosofía debe ser del mundo, debe ser arrojada al mundo, ha de ser conocidapor todos y no encerrada por sabios en escritorios. Jara recorre sitos en donde el folclore se gesta, con la finalidad de darlo a conocer a su pueblo y mundo. Sartre responde entremedio de las guerras con el existencialismo y la anarquía, Jara responde a la ebullición social de aquellos años con el canto popular. Sartre crea filosofía, novelas y otros escritos. Jara crea canciones, poemas ytextos dramáticos. Sartre obtiene una educación excepcional, una niñez lúdica, llena de palabras y conocimientos. Jara con una niñez pobre y en momento vacías de sabiduría, pero llena de emoción. Sartre se rodea de grandes filósofos como Heidegger. Jara canta con Violeta Parra. Ambos son reflejos de sus mundos muy distintos, pero representantes de un mismo discurso, la anarquía explicita para uno eimplícita para el otro, y la entrega de sus conocimientos al mundo, a su realidad en ese momento.
Realidades distintas y contextos distintos
Nació en París el 21 de junio de 1905, estudió en la École Normale Supérieure de esa ciudad, en la Universidad de Friburgo, Suiza y en el Instituto Francés de Berlín. Fue profesor de filosofía en varios colegios desde 1929 hasta el comienzo de la II GuerraMundial, en que se alistó al ejército. Fue prisionero de los alemanes entre los años 1940 y 1941; después de su puesta en libertad, dio clases en Neuilly (Francia) y más tarde en París, y participó en la Resistencia francesa.
Se le consideró un socialista independiente activo después de 1947, crítico tanto con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) como con los Estados Unidos en losaños de la guerra fría. En la mayoría de sus escritos de la década de 1950 están presentes cuestiones políticas incluidas sus denuncias sobre la actitud represora y violenta del ejército francés en Argelia. Participó directamente en la revuelta estudiantil de mayo de 1968, multiplicó sus gestos públicos de izquierdismo. Murió en Paris, el 5 de abril de 1980.
Así Jean Paul Sartre se desenvuelve enépocas de crisis social como económica y períodos propicios a esa difusión fueron el lapso delicado de entreguerras en Europa y el período de posguerra tras el segundo conflicto bélico. Así, pensadores que en muchos casos derivan de los postulados fenomenológicos de Edmund Husserl como Martin Heidegger, Merleau Ponty o Karl Jaspers hasta llegar al

mismo humanismo existencial de Jean PaulSartre van modulando desde diferentes ópticas filosóficas y religiosas (en su mayoría ateas) el pensamiento esencial del existencialismo: tomar la vida humana como centro de su reflexión en un ambiente dominado por una sociedad alienadora que partiendo de un raciocinio único impide el crecimiento en libertad del individuo despersonalizado y carente de pensamiento propio.
Mientras que Víctor Jarapresencia que Chile a finales de los 60 estaba viviendo un hervor social que no se podía pasar desapercibida. El proletariado del país abultaba y los pobres cada vez eran más pobres. Era momento de un giro político, pero un giro completo para así llegar a salvaguardar las diferencias sociales y la pobreza extrema. El momento sucedió en 1970 con la llegada de Salvador Allende y sus reformassocialistas
Antes de estos cambios, acontecieron ciertos sucesos que aumentaron la tensión en las calles. Estos sucesos fueron la matanza de Puerto Montt en 1969 por parte de la policía estatal donde murieron ocho personas y fueron heridas sesenta
Víctor nació en La Quiriquina, Chillán Viejo, en 1932 Cantautor chileno. Fue director teatral, investigador del folclore y actor, pero su mayor acto que marco...
tracking img