Jean paul sartre vida, obra y pensamiento.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JEAN PAUL SARTRE: VIDA, OBRA Y PENSAMIENTO

INDICE


1. Vida y Obras
2. El Existencialismo de Sartre

3. Ateismo
4. Ontología Fenomenológica

5. Marxismo y Existencialismo
6. Bibliografía


VIDA Y OBRAS

Jean Paul Sartre nació en París, el 21 de junio de 1905, hijo deJean Baptiste Sartre y Anne Maire Schweitzer. Al año de nacer queda huérfano de padre. Esto motivo que en su educación, además de su madre (católica) tomara parte activa su abuelo materno (calvinista), critico e irónico frente al catolicismo. Este ambiente pronto le condujo hacia el agnosticismo y, posteriormente, a un radical ateismo. El segundo matrimonio de su madre perturbó de nuevo su difícilinfancia, sintiéndose desplazado por el padrastro en el cariño de su madre.

En 1924 Ingresa en la École Normale Supérieure, donde coincidirá con Raymond Aron, Paul Nizan, Simone de Beauvoir y Maurice Merleau-Ponty Tras finalizar sus estudios, en 1929 consigue el primer puesto de su promoción en la "agrégation" de filosofía (concurso para el desempeño de un puesto de profesor en los Liceos).Simone de Beauvoir, segunda de la misma promoción, se convierte en su compañera, con la que mantendrá una intensa relación personal e intelectual hasta el fin de sus días.

En 1931 toma posesión de su plaza como profesor de filosofía en el Liceo del Havre, puesto que ocupará posteriormente de 1936 a 1939, tras un periodo dedicado a su profundización en los estudios de filosofía. En 1933,residirá en Alemania, donde permanecerá un año como becario en el Instituto francés de Berlín, completando así sus conocimientos de la fenomenología de Husserl. De nuevo en Francia, regresa a su puesto de profesor de filosofía. Durante el mes de febrero de 1935, y con el fin de investigar la percepción, Sartre consumirá mescalina, lo que le conducirá a una depresión, acompañada de alucinaciones, que ledurará seis meses.

En 1937 Sartre es destinado al Liceo de Laon. Al año siguiente será destinado al Liceo Pasteur, donde comenzará su proyección como literato y filósofo en 1938, con la primera edición de "La náusea", obra con la que alcanzará un gran éxito. Al año siguiente, en 1939, publicará "El muro". En ese mismo año empieza a escribir "La edad de la razón" y "El ser y la nada". En el mesde mayo asiste a la "Conferencia antifascista internacional".

Sartre será movilizado en septiembre de 1940, ante la inminente guerra con Alemania, en junio Sartre es hecho prisionero en Padoux y llevado al campo de Trèves. Recupera la libertad en marzo de 1941. En abril retomará su puesto en el Liceo Pasteur de París. Una vez consumada la ocupación de París por las tropas nazis, tras elderrumbe inesperado del ejército francés, la actividad cultural se ve limitada y censurada, pese a lo cual publicará en 1943 la primera edición de "Las moscas", que será representada en París, en plena ocupación, y de "El ser y la nada". Sartre se adhiere al "Comité nacional de escritores" y colabora con los periódicos clandestinos "Combat" y "Lettres françaises". Conoce a Albert Camus. Sartre vive estosaños un periodo de intensa creatividad, combinada con la actividad política.

En 1945 participa, junto con Simone de Beauvoir, entre otros, en la creación de la revista "Les Temps Modernes". También de ese año es la edición de los dos primeros volúmenes de "Los caminos de la libertad", a la que seguirán, en los años siguientes, en 1946, la primera edición de: "Muertos sin sepultar","Reflexiones sobre la cuestión judía", "La puta respetuosa", "El existencialismo es un humanismo". En 1947, la primera edición de "Baudelaire" y del primer volumen de la serie "Situaciones". El existencialismo se encuentra en pleno auge, así como la fama de Sartre. En 1948 se publica la primera edición de "Las manos sucias". Su obra es puesta en el Índice por el Vaticano. Colabora con el periódico "La...
tracking img