Jean paul sartre

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Existencialismo

Según el punto de vista desde el cual se lo considere, el existencialismo, fundamentalmente una posición antiintelectualista en filosofía, bien puede significar “el último absurdo del siglo en el terreno filosófico”, como afirma E. Mounier, o “la única filosofía, que al hacer del hombre el centro mismo de toda metafísica, ha logrado resolver los problemas de éste al enfocarlosdentro del exclusivo marco de su propia existencia”, según sugiere G. Bataille, uno sus expositores.
No es cosa fácil intentar una síntesis de la filosofía existencialista, si tomamos en cuenta que en opinión de Karl Jaspers, uno de sus exponentes más autorizados, “el existencialismo no se hace a base de conceptos; no es un sistema de doctrina transmisible a otros; no es una doctrina cuyaverdad sea objetiva puede ser válida para los demás”.
En esta forma se admite la gran variedad de opiniones y pareceres que se observan entre los filósofos existencialistas y que hace decir a un crítico, que “existen tantos existencialismos como existencialistas”. En sentir de S. Alonso Fueyo, “no existe propiamente hablando de filosofía o escuela existencialista, sino ciertos temas comunes a unosfilósofos llamados existencialistas”.

Filosofía de la existencia.
Es una reacción total, pues rechaza, en su conjunto, las metafísicas del pasado. Pretende solucionar todos los problemas humanos, internos y externos, mediante una original concepción del universo, a través del punto de partida dela existencia humana. Afirmar que las metafísicas no se han preocupado sino de “las ideas y de lascosas”, sugiere el existencialismo que no se han interesado sino en el mundo de lo abstracto, de lo universal, esencias, causalidad, etc. Y descuidando el más importante:
“la existencia en su significado concreto e individual”.

Existencia, personalidad y destino, son tres elementos inseparables tres elementos inseparables dentro del humanismo existencialista. Al dar primacía a la existenciasobre la esencia, según veremos luego, esta escuela hace de “la libre elección de un destino”, la clave misma de la existencia y todo lo demás gira en torno de este principio fundamental. Dice Sartre: “el hombre es primeramente, como son las cosas inanimadas; existe, tan sólo, a partir del momento en el cual elige aquello que será, lo que hará.
La libertad es la libertad de elegir.” Es aquí, afirmael existencialismo, donde la filosofía tradicional ha fallado, en su preocupación por otros problemas, sin tomar en cuenta lo fundamental.
Sobre esta base, es posible definir el existencialismo como: “la filosofía de la existencia personal del hombre, sintetizada en la libre elección de su destino”. R. Jolivet, sugiere la siguiente: “conjunto de doctrinas, según las cuales, la filosofía tienepor objeto el análisis y descripción dela existencia concreta, considerada como el acto de una libertad que se constituye afirmándose y que no tiene otro génesis ni otro fundamento que esta afirmación en sí misma.”

Representante elegido: Jean Paul Sartre
"Aquello que cada uno de nosotros es, en cada momento de su vida, es la suma de sus elecciones previas. El hombre es lo que decide ser."
JeanP. Sartre
Nació en París en 1905; En 1924 ingresó en la Escuela Normal Superior. Allí entabló relación con Aron, Hyppolite, Merleau-Ponty y Paul Nizan, y se graduó en Filosofía en 1927. Ejerció como docente de nivel medio en Le Havre y en París. Entre 1933 y 1934 se estableció en Berlín, con el fin de estudiar la fenomenología de Husserl. Durante la Segunda Guerra Mundial se enroló en elejército y cayó prisionero de los alemanes (1940 y 1941). Luego de recuperar la libertad, colaboró activamente con la resistencia francesa, mientras retomaba la labor docente y comenzaba a publicar sus obras literarias y filosóficas.
Sartre fue un pensador comprometido con las cuestiones sociales y políticas de su tiempo, desde una postura socialista crítica del sistema soviético (al comienzo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean paul sartre
  • Biografia Jean Paul Sartre
  • Jean Paul Sartre
  • Jean-paul sartre
  • Jean paul sartre: la libertad
  • jean paul sartre
  • Ensayo de jean paul sartre
  • JEAN PAUL SARTRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS