Jean paul sartre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El reconocido filosofo Jean Paul Sartre sostiene que estamos condenados a ser libres. Todo ello se sustenta bajo la premisa de la omisión de la figura de Dios, por lo cual nos encontramos irremediablemente arrojados en el mundo, en donde nuestra existencia precede a nuestra esencia, teniendo plena libertad para elegir, y de esta forma definirnos. Cabe destacar que toda elección no puede serenjuiciada si es que está correcta o incorrecta, ya que al omitir a Dios, no hay quien nos diga que es lo bueno o malo, no hay valores predeterminados.
Claramente el pensamiento de Sartre tiene como punto de partida la carencia de un ser superior, que de la pautas de cómo se debe regir el mundo, lo cual genera que se viva en un mundo totalmente libre, en donde al no existir reglas, ni valorespreestablecidos, nadie moldea el actuar de las personas, quedando todo sujeto a las propias decisiones. Pero sin embargo Sartre remarca que no somos responsables solo a nivel individual, sino al contrario nuestras actos y decisiones que tomamos a lo largo de la vida, afectan a todos. Por lo mismo al nacer esta responsabilidad tan fuerte, uno se puede preguntar qué tan libre soy si al decidir no solo meafecto a mí, sino a todos. Por otro lado si existe está responsabilidad por los demás, donde al no haber valores ni reglas, todos mis actos y opciones por las que opte serán correctas, claramente podemos encontrar un punto de choque, ya que ¿Hasta que puntos lo que decida uno, no va perjudicar a otro.
Otro punto del pensamiento Sartriano es que él no elimina la existencia de un ser superior, sinoque simplemente lo deja a un lado, por lo cual abre puerta para poder explorar el mundo con un determinado Dios.
Finalmente Sartre manifiesta que toda decisión que toma el hombre es correcta, pero entonces como explica que existan situaciones, en donde se actúa de una forma, pero interiormente se sabe que se está actuando mal.
El pensamiento de Sartre hace referencia a que ciertamente lavida humana es verdaderamente un problema, debido a todo lo que tiene que vivir, y sobre todo con lo que debe lidiar; angustia, desesperación, desamparo y mala fe.
“¿qué se entiende por angustia? El existencialista suele declarar que el hombre es angustia. Esto significa que el hombre que se compromete y que se da cuenta de que es no sólo el que elige ser, sino también un legislador, que elige almismo tiempo que a sí mismo a la humanidad entera, no puede escapar al sentimiento de su total y profunda responsabilidad.
Por otro lado la desesperación y desamparo emanan de la necesidad de tener que definirse, a través de nuestras decisiones, sumada a la carencia de un ser superior que guie nuestro camino.
Finalmente aquel que actúa de mala fe, es quien, según Sartre actúa bajo parámetros ydecisiones de otros y no la de él mismo.
Con estos conceptos ya entendido se puedo empezar a cuestionar el pensamiento sartriano, para ello primeramente hay que hacer referencia a la responsabilidad:
Así, el primer paso del existencialismo es poner a todo hombre en posesión de lo que es, y asentar sobre él la responsabilidad total de su existencia. Y cuando decimos que el hombre es responsablede sí mismo, no queremos decir que el hombre es responsable de su estricta individualidad, sino que es responsable de todos los hombres
Como se dijo anteriormente, según Sartre somos responsables no solo a nivel individual, sino al contrario nuestras decisiones afectan a los demás. Sumado a ello, hay que agregar que todas nuestras elecciones son correctas solo por el hecho de elegirlas, ya queno hay valores preestablecidos. Por lo mismo es que nos podemos hacer la pregunta de; ¿Hasta qué punto somos responsables de nuestra actos sin que le afecte al resto? Y es claro ya que, por un lado todo lo que elija está bien y nadie me lo puede cuestionar, pero por otro lado esa decisión tiene que ser responsable, ya que le afecta al resto. Entonces quien me dice que la decisión que tomé fue...
tracking img