Jean piaget actualmente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. JEAN PIAGET

Jean Piaget, biólogo, epistemólogo y psicólogo, de origen suizo, nacido en 1896. Sus aportes son invalorables; su más grande esfuerzo fue construir una teoría sólida y precisa sobre cómo se produce el desarrollo de la inteligencia o desarrollo cognitivo.
Desde muy temprana edad se interesó por el crecimiento de las capacidades intelectuales. Comenzó a explorar la forma en quelos niños crecen y desarrollan sus habilidades de pensamiento. Estaba interesado en la forma en que los niños llegaban a sus conclusiones.
Piaget partió de modelos básicamente biológicos para sustentar su teoría, aunque también usó ideas de la filosofía y otras ciencias, como la lógica y la matemática. A su teoría la denominó de forma general Epistemología Genética: “epistemología” porque tratasobre el origen del conocimiento y “genética, porque en el sentido antiguo significa desarrollo. Por tanto, su teoría fue el intento de explicar el curso del desarrollo intelectual humano desde la fase inicial del recién nacido, desde que predomina el pensamiento básico y elemental, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes de comportamiento.)
Una de las convicciones de Piagetfue que el ser humano es un organismo que llega al mundo con una herencia biológica que afecta a su inteligencia. Esta herencia hace posible el progreso intelectual del individuo. Seguidamente sus observaciones lo llevaron a desarrollar su teoría del Desarrollo Cognitivo o desarrollo intelectual

2. CONCEPTO DE APRENDIZAJE
Para Piaget, el aprendizaje es un proceso de interacción del individuocon el ambiente. Específicamente, interactúan los esquemas mentales internos (el conocimiento ya existente) y el ambiente externo. El niño aprende no porque se le hace aprender, sino porque es activo en su aprendizaje. Los niños formulan permanentemente preguntas y además se plantean hipótesis para explicarse la realidad. Buscan reglas que los ayuden a entender el funcionamiento de las cosas, delos sucesos que forman parte de sus vidas.
Por ejemplo: supongamos que un niño quiera comer duraznos y se lo pide a su madre. Su madre le responde que los duraznos maduran en verano y que ahora es invierno. No obstante, quiere complacerlo y le sirve duraznos de lata. El niño entonces se formula la hipótesis “que bueno ya es verano”. Pero luego observa que sigue haciendo frío y que los duraznossalieron de una lata. Lo que ocurre a continuación es un conflicto mental un “desequilibrio” que lo incita a reformular su hipótesis. Puede que sus ideas empiecen a ser incompatibles entre sí, o que también la observación de lo que ocurre en su ambiente haga evidente la necesidad de desechar lo que sostenía. Entonces el niño se dirá “en verano maduran los duraznos, pero en invierno puedo comer losduraznos que vienen en latas”. Lo que finalmente hizo el niño fue reemplazar una hipótesis por otra más eficaz y superior.
De esta manera, el sujeto es activo en su aprendizaje, interactúa con su entorno, crea esquemas del pensamiento cada vez más complejos.

3. ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA
Para Piaget, contener o sujetar al alumno es el peor de los métodos pedagógicos. En el terreno de laeducación, la actividad debe desempeñar el papel más importante. Piaget decía: “Una verdad aprendida no es más que una verdad a medias mientras que la verdad entera debe ser conquistada, reconstruida o redescubierta por el propio alumno”, este razonamiento le parece indiscutible debido al principio de que la inteligencia procede de la acción. Según este razonamiento, la organización de la enseñanzagira en torno al alumno, donde el profesor, la infraestructura, los recursos humanos, los programas de estudio, etcétera, deben participar y contribuir en el desarrollo del alumno como sujeto activo e independiente. Por otro lado, Piaget no menciona aspectos específicos de un programa de enseñanza.

4. ROL DEL PROFESOR
El alumno debe experimentar activamente para reconstruir por sí mismo...
tracking img