Jean Piaget: El desarrollo de la inteligencia y la construcción del pensamiento racional.

Páginas: 28 (6785 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Jean Piaget: El desarrollo de la inteligencia y la construcción del pensamiento racional

Dedica gran parte de su juventud a la biología, hasta verse afectado por una problemática religiosa, es conducido a la filosofía. vuelve de nuevo a la biología, pero sustituyendo el problema de la fe religiosa por el problema del conocimiento. Este camino conduce a Piaget al estudio del conocimientomediante una epistemología de naturaleza biológica.
necesitaba una base empírica que permita establecer un puente entre biología y epistemología, por lo que va a recurrir a la psicología.
(1918/1921) En París inició una vida académica, que lo llevó a iniciarse en las técnicas de la entrevista clínica, conocer el método histórico-crítico instruirse en los test de Burt. Piaget decide estudiar enprofundidad las razones de las dificultades que encuentran los niños para resolver correctamente esos problemas, adoptando un método de entrevista clínica.
(1921/1925) En 1921 Piaget se va a Ginebra como director de investigaciones del instituto Jean-Jaques Rousseau, comienza sus primeras investigaciones sobre el pensamiento infantil, precisando el contexto general del desarrollo de las nociones, yconcluyendo en 5 libros que tratan de las génesis, tanto de las operaciones lógicas, como del razonamiento causal y el juicio moral. La fuente principal de recogida de datos fueron las entrevistas clínicas puramente verbales sin la utilización de materiales concretos de manipulación.
(1925/1935) Tras el nacimiento de sus hijas, él observa, experimenta, acumula y sistematiza sus investigaciones.Desconfía del pensamiento verbal.
Sus obras de esa época se refirieron a el desarrollo de la inteligencia sensorio-motriz, la génesis de las categorías básicas del pensamiento, la génesis de de la representación y el paso de la inteligencia sensorio-motriz a la representativa o conceptual.
Los mecanismos del desarrollo y la síntesis biología (a partir de 1970)
Lo importante es la ley deconstrucción, el sistema operatorio y su construcción progresiva. El modelo de equilibracion proporciona el marco asimilador previo para la comprensión de los mecanismos constructivos del desarrollo.
La problemática teórica y los instrumentos metodológicos: El problema del conocimiento
El problema básico de la reflexión epistemológica de Piaget será ¿Cómo se pasa de un estado de conocimiento de menorvalidez a un estado de conocimiento de mayor validez?
Los métodos utilizados para responder a esta problemática son tres:
* histórico-crítico: Reconstrucción histórica de las nociones constitutivas de las ciencias.
* Formalizante: Poner de relieve la naturaleza y complejidad de las relaciones que mantienen entre si en cada momento.
* Psicogenetico: comprender cómo el sujeto se constituye,en tanto que sujeto cognoscente, elaborador de conocimiento válido.
Lo característico de la epistemología genética es tratar de descubrir las raíces de los diferentes tipos de conocimiento desde sus formas más elementales y seguir su desarrollo en los niveles ulteriores, inclusive hasta el pensamiento científico
Biología, epistemología y psicología de la inteligencia
Las teorías biológicasdan cuenta de la diversidad de formas orgánicas y explican su adaptación. Las teorías epistemológicas tratan de explicar la adaptación de las formas del pensamiento a la realidad. La psicología genética cumple la función de eslabón entre el estudio de las formas biológicas y el estudio de las formas de pensamiento.
El desarrollo ontogenético del pensamiento racional
La acción es el elemento queasegura la continuidad entre las formas biológicas y las formas del pensamiento, es el instrumento mediante el cual el organismo humano entra en contacto con los objetos externos y puede conocerlos. En la acción o interacción entre el ser humano y los objetos se construyen las formas del pensamiento cuya evolución analiza al psicología genética con el fin de cumplir su cometido y mostrar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo de la inteligencia y la construcción del pensamiento racional.
  • Desarrollo de la inteligencia jean piaget
  • Desarrollo de la inteligencia de jean piaget
  • Desarrollo De La Inteligencia Según Jean Piaget
  • Jean Piaget y el desarrollo cognitivo
  • DESARROLLO COGNITIVO – JEAN PIAGET
  • Estadios Del Desarrollo De Jean Piaget
  • Desarrollo y aprendizaje; jean piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS