JEAN PIAGET - TEORIA PSICOGENETICA

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
JEAN PIAGET- TEORIA PSICOGENETICA
Jean Piaget, quien era suizo de nacimiento (1896), trabajó durante muchos años en Francia, donde logró gran fama como científico. Doctor en Filosofía y Psicología, ocupó la cátedra sobre tales especialidades en las Universidades de Neuchatel, Ginebra, Lausana y la Sorbona. Una de sus especialidades de estudio fue el conocimiento desde el punto de vista deldesarrollo sicológico, o sicogénesis.
En 1955 Piaget creó el Centro Internacional de Epistemología Genética que dirigió hasta su muerte. Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento.
Cuando murió en 1980 era el más célebre y destacado psicólogo de niños del mundo. Durante muchos años fue director delInstituto Jean-Jaques Rousseau de Ginebra, cargo en el cual había sido designado en 1929. Aunque su influencia en el continente europeo fue muy grande, en el círculo sicológico anglosajón su repercusión sólo se hizo visible hasta fines de la década de 1950, debido en parte a su insistencia en explorar el mundo interior infantil, lo cual chocaba con el conductismo de aquella época.
Piaget afirmabaque el pensamiento de los niños es de características muy diferentes a la de los adultos. Con el proceso de maduración se produce una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar, que Piaget llamaba metamorfosis, es decir una transformación de las modalidades del pensamiento de los niños para convertirse en las propias de los adultos.
Piaget explica por una parte la manera en que,de acuerdo con él, se produce el desarrollo cognitivo (de las capacidades de conocer) en la mente de los seres humanos, desde que nacen hasta que se convierten en adultos y por la otra el proceso de adquisición de nuevos tipos de conocimiento que se añaden a un anterior cuerpo de conocimientos. Examinemos estos conceptos.
Las etapas del desarrollo cognitivo según Piaget son:
A: Nivel SensoMotor

1) La etapa senso-motora (0-2 años) está caracterizada porque en ella los niños muestran una vivaz e intensa curiosidad por el mundo que les rodea, su conducta está dominada por las respuestas a los estímulos; aprenden a moverse y a alcanzar las cosas utilizando su cuerpo. Todo lo quieren probar y tocar. Para Piaget la inteligencia existe antes del lenguaje, por lo que esta etapa puedellamarse también de “inteligencia sensomotora”.

2) La etapa preoperacional (2-7 años) es aquella en la que el pensamiento del niño es mágico y egocéntrico, cree que la magia puede producir acontecimientos y los cuentos de hadas le resultan atrayentes, además se cree el centro de todos los sucesos, que todas las cosas giran en torno a él, resultándole muy difícil ver las cosas desde otro punto devista; desarrolla su capacidad de lenguaje y aprende a leer.


B: Nivel Lógico Matemático

3) La etapa de las operaciones concretas (7-11 años) se caracteriza porque en ella el pensamiento del niño es literal y concreto, puede comprender que 8+11=19, pero la formulación abstracta, como la de una ecuación algebraica, sobrepasa su captación. En este nivel el niño ya distingue entre él y el mundoexterior y es consciente de que su existencia es una entre las demás.
4) La etapa de las operaciones formales en el nivel adulto, señala que el sujeto es capaz de realizar altas abstracciones y efectuar reflexiones (11-15 años), aquí el niño realiza inferencias o deducciones, es la etapa correspondiente a las facultades superiores de los seres humanos como la socialización. La vida socialtransforma la inteligencia por la acción del lenguaje, del contenido de los cambios (valores intelectuales) y de las reglas que impone al pensamiento (normas colectivas).

El proceso de equilibrio-desequilibrio

El aprendizaje de nuevos conocimientos, impulsado por los tres tipos de necesidades que contempla Piaget –las necesidades fisiológicas, las emotivas y las intelectuales- y que generan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET
  • Teoria psicogenetica de jean piaget
  • Teoría psicogenética de jean piaget
  • jean piaget teoria psicogenetica
  • Psicogenética de Jean Piaget
  • Ensayo de la teoría psicogenética de piaget
  • TEORÍA PSICOGENÉTICA DEL DESARROLLO JEAN PIAGET
  • Piaget y teoria psicogenetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS