Jean piaget una teoria maduracion cognitiva

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
JEAN PIAGET UNA TEORIA MADURACIONAL-COGNITIVA
El concepto del potencial hereditario y nutritivo ambiental supone un doble proceso en el proceso del crecimiento por una parte, el potencial nativo se realiza abajo la influencia del ambiente, de modo que la capacidad para aprender es un producto de esa interacción; por otro lado, esa capacidad para aprender se aplica a un contenido del aprendizajeque esta en deuda con el ambiente y al que la capacidad natural debe estar subordinada.
Esta realización del “potencial nativo” dependen del crecimiento físico del cerebro infantil, y , por lo tanto, la secuencia con arreglo a la cual su aptitudes se despliegan está fija como las etapas del desarrollo embrionario y fetal. A juicio de Piaget, esta actividad asume tres formas:
1. Ejercicio:es un tipo de aprendizaje por contigüidad que no exige refuerzo
2. Experiencia física: se trata del proceso de aprender las propiedades de los objetos, por lo general mediante su manipulación.
3. Experiencia lógico-matemático: es un tipo de aprendizaje superior, que depende más de las propiedades especiales de la interacción sujeto-objeto que de las propiedades físicas de los objetos, comoen la experiencia física.
El desarrollo del conocimiento es un proceso espontaneo vinculado con todo el proceso de la embriogénesis. La embriogénesis concierne al desarrollo del organismo, pero también al del sistema nervioso y al de las funciones mentales. En el caso del desarrollo del conocimiento en lso niños, la embriogénesis concluye solo al llegar la edad adulta.
El aprendizaje constituyeal caso opuesto. En general, es provocado por situaciones: provocado por un docente en relación a algún punto didáctico, o por una situación externa. Es provocado, en general, a diferencia de espontaneo. Además, es un proceso limitado, es decir, limitado a un solo problema, o a una sola estructura.
Piaget identifica tres procesos o funciones decisivos que intervienen en el aprendizaje y laadquisición de conocimientos: 1) la equilibrarían, o motivo para buscar un equilibrio. 2) la asimilación, aproximadamente similar a la generación del estímulo, en el sentido de que encaja entradas nuevas en los esquemas (conceptos o reglas para el procesamiento de información) ya existentes. 3) la acomodación, o formación de nuevos esquemas (como en el aprendizaje de la discriminación).

El sistema dedesarrollo en relación con el aprendizaje
El periodo sensoriomotor (0-2 años). Durante las primeras semanas que siguen al nacimiento, el infante responde sobre la base de esquemas sensoriomotores innatos. El primer tipo de aprendizaje que tiene el infante es el aprendizaje de la discriminación(reflejos). La segunda etapa consiste en reacciones circulares secundarias (cuatro a ocho meses). Esasreacciones, como la del infante que agita el sonajero para escuchar el ruido, son repetitivas y se refuerzan a si mismas. Durante la tercera etapa (8 a 12 meses), el niño es capaz de encontrar objetos escondidos detrás de barreras y de distinguir entre fines y medios. La cuarta etapa aparece un significado simbólico (pensamiento, o cogniciones). Es el momento en que el infante empieza a comprenderla causalidad y tal vez espere a que el adulto le lleve biberón.
La quinta etapa, que corresponde a las reacciones circulares terciarias, va de los 12 a los 18 meses. Aparece la auténtica imitación como mecanismo de aprendizaje para la acomodación, aunque el niño sigue dependiendo de la experiencia directa como base de la asimilación.
Periodo preoperacional (2-7 años) el periodo preoperacionalse caracteriza por aparición de acciones internalizadas que son reversibles en el sentido de que el niño puede pensar en una acción. Durante ese periodo, el niño ya no esta limitado aun tipo de aprendizaje manifiesto de por ensayo y error, sino que empieza a demostrar un aprendizaje cognitivo cada vez mayor.
Periodo de operaciones concretas (7-11 años). Durante este periodo, el pensamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria cognitiva de jean piaget
  • Teoría cognitiva de jean piaget
  • Teoría cognitiva de Jean Piaget.
  • Teoría cognitiva de Jean Piaget
  • Teoria Cognitiva Jean Piaget Etapa 4,5
  • 7 TEORIA DE LA MADURACIO COGNITIVA JEAN PIAGET
  • Teorias Cognitivas De Jean Piaget
  • Teoria cognitiva de jean piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS