Jean piaget y lev vygotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología del Desarrollo y Educacional

Jean Piaget y Lev Vygotsky son los responsables de los sistemas explicativos del desarrollo humano, de la educación y de la enseñanza. Ambos definieron al conocimiento como una elaboración compleja, como algo que se construye; de ahí el término constructivismo para denominar sus escuelas del pensamiento. El constructivismo, cómo el término lo sugiere,concibe al conocimiento como algo que cada individuo elabora a través de un proceso de aprendizaje. Esto significó una clara oposición a los supuestos anteriores, enmarcados en el paradigma conductista, que definían el conocimiento como el producto de asociaciones estímulo-respuesta.

La idea de Jean Piaget era la de fundar una teoría del conocimiento basada en la investigación biológica, esdecir, una epistemología científica. Sus investigaciones dieron lugar a una nueva escuela teórica: la psicología genética. Esta escuela concibe el desarrollo como proceso necesario, un desarrollo marcado por factores de base biológica. En donde el desarrollo y la educación son tomados como factores independientes, ya que la educación no es la que interviene en la formación/ evolución de las personas.Según Piaget el pensamiento lógico no es innato, se va construyendo en un proceso en el que intervienen varios factores, de los cuales, los mas importantes es la interacción del niño y su medio. El origen de los conocimientos no radica en los objetos, ni tampoco en el sujeto, sino en la interacción entre ambos.

Por lo tanto todo conocimiento es interactivo y es producto de los aportes delmedio y del sujeto. La inteligencia y el aprendizaje se van construyendo a través de interacciones internas y externas de la persona, esto genera un desequilibrio que es resuelto por tres mecanismos: asimilación, acomodación y equilibrio o adaptación.

Asimilación: consiste en adecuar una nueva experiencia a una estructura mental existente. Acomodación: consiste en revisar un esquema preexistente acausa de una nueva experiencia. Equilibrio: consiste en buscar una nueva estabilidad cognitiva, ya sea a través de la asimilación o la acomodación.

La capacidad de un niño para pensar varia a medida que madura por lo que llega el concepto de etapas del desarrollo psíquico. Estas etapas están separadas por interrupciones. En un comienzo se produce una súbita adquisición, logro que se consolidae integra con las adquisiciones previas, para luego prepararse para una nueva adquisición. Al proceso cognitivo lo ve como una sucesión de estadios cualitativamente diferentes:

Sensorio-motriz (0 a 2 años): el niño no tiene conciencia de que existe un mundo fuera de él (los objetos, las acciones y el niño forman un grupo indivisible). El niño usa sus capacidades sensoras y motrices paraexplorar y ganar conocimiento de su medio ambiente. Pre-operacional (2 a 7 años): el niño responde a los objetos y a los eventos de acuerdo a lo que le parece que son. Su mundo es totalmente egocéntrico. Operacional concreta (7 a 11 años): el niño aprende el modo de desarrollar operaciones lógicas cognitivas. Puede manejar lo perceptible de su mundo, se maneja en el ahora, costándole explorar lopróximo. Operacional formal (11 a 15 años): el niño empieza a razonar no solamente sobre lo real sino sobre lo hipotético; desarrolla pensamiento abstracto.

Por lo que la potencialidad cognoscitiva del sujeto dependerá de la etapa del desarrollo en la que se encuentre. Los factores responsables del desarrollo son: crecimiento orgánico y maduración, experiencia adquirida e interacción social. Lo queregula y coordina estas tres es el mecanismo de equilibración. Cabe acotar que Piaget en ningún momento negó el rol del mundo social en la construcción del conocimiento, aunque no hizo de ello una premisa fundamental. Considera a la educación como un factor modulador del proceso de desarrollo (genético/biológico), que puede facilitar o dificultar los cambios que este desarrollo supone, haciendo...
tracking img