Jean Piaget Y Sus Aportes A La Educacion

TEORIA CONFIGURACIONISTA CONSTRUCTIVISTA

J. PIAGET.

Elaborado por. Mg. Estrella Blanco


JEAN WILLIAM FRITZ PIAGET
(Neuchâtel, Suiza 9 de Agosto de 1896 - Ginebra 16 de Septiembre de 1980)


Piaget fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo, creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología genética, por sus estudios sobre la infancia ypor su teoría del desarrollo cognitivo.

Desde niño desarrolló un interés temprano por la biología y el mundo natural, especialmente en los moluscos. Se licenció y doctoró en biología en la Universidad de su ciudad natal en 1918. A partir de 1919 trabajó en la Universidad de Zúrich, donde publicó dos trabajos sobre Psicología que dejan ver la dirección de sus ideas

Después setrasladó a Francia, donde enseñó en una escuela para niños dirigida por Alfred Binet, allí Piaget notó que niños y jóvenes daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas de manera consistente, lo cual lo llevó a la teoría de que el proceso cognitivo o pensamiento de los niños y jóvenes es inherentemente diferente a la de los adultos (al final llego a proponer una teoría global de las etapas deldesarrollo, afirmando que los individuos exhiben ciertos patrones de cognición comunes y diferenciables en cada período de su desarrollo).

En 1920 participó en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia de Cociente de Inteligencia, inventada por Stern, momento importante en la definición de su actividad futura, en el cual detectó "errores sistemáticos" en las respuestas de los niños.Retornando a Suiza, fue a director del Instituto Rousseau de Ginebra. En 1923 contrajo matrimonio y tuvo tres hijos a quienes estudió desde su infancia.

En 1955, creó el Centro Internacional por la Epistemología Genética de Geneva, el cuál dirigió hasta su muerte en 1980. Piaget publicó más de 50 libros y 500 artículos así como también 37 volúmenes en la serie Estudios de EpistemologíaGenética, entre ellos los mas importantes:

• El lenguaje y el pensamiento en el niño (1923)
• La representación del mundo en el niño (1926)
• El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936)
• La psicología de la inteligencia (1947)
• Tratado de lógica (1949)
• Introducción a la epistemología genética (1950)
• Seis estudios depsicología (1964)
• Memoria e inteligencia (1968)
• El desarrollo del pensamiento (1975)




TEORIA DE PIAGET.

Los principales influjos de Piaget, fueron inicialmente los de Binet y de James Mark Baldwin, de éste toma las nociones de adaptación por asimilación y acomodación en circularidad (circularidad puede entenderse como realimentación). Luego le llega elinflujo de la filosofía evolutiva de Spencer, la cual está directamente imbuida en la teoría de Darwin. Así Piaget emprende su teorización teniendo una perspectiva que es al mismo tiempo biológica, lógica y psicológica, reuniéndose en una nueva epistemología: la epistemología genética, vista como la investigación de las capacidades cognitivas.

Piaget refiere el concepto de genética, a lainvestigación de la génesis del pensar en el humano, aunque reconoce que la misma tiene en gran proporción patrones que derivan de los genes. Sin embargo y es uno de sus grandes descubrimientos, el pensar se despliega desde una base genética sólo mediante estímulos socioculturales, así como también se configura por la información que el sujeto va recibiendo, aprendiéndola de un modo activo por másinconsciente y pasivo que parezca el procesamiento de la información, es por ello que afirma que los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé, en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural.

Así postuló que la lógica es la base del pensamiento; que...
tracking img