Jean piaget

Páginas: 25 (6012 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Homage to Jean Piaget (1896-1980)
Ernst von Glasersfeld
Scientific Reasoning Research Institute
Hasbrouck Laboratory
University of Massachusetts
Amherst, MA 01003 USA
Traducción al español por:
Oscar San Marín Sicre. 
Estudiante de la Maestría en Ciencias
con Especialidad en Matemática Educativa. UNISON.
Septiembre de 1999.

Jean Piaget nació en Neuchatel en Agosto de 1896. Elcentenario de su nacimiento fue una ocasión para celebración en muchos lugares del Mundo Occidental. La razón básica para esta atención internacional fue el hecho incuestionable de que Piaget fue el padre fundador de una rama de la psicología que trata de develar los misterios de la mente humana, cómo crece y cómo llega a conocer. Para los psicólogos, la nueva rama se presentó bajo dos encabezados: erapsicología del desarrollo, y también era cognitiva.
 Para la mayoría de la gente fuera de la academia y de las profesiones médicas, estas distinciones tenían poco, si es que acaso, algún significado. Desarrollo, por supuesto, tiene que ver con crecimiento y con la infancia – y Piaget podría por tanto ser clasificado como un “psicólogo infantil”. En lo que respecta a cognición, el hecho es que,antes de que Piaget comenzara a publicar, solo unos pocos, aun en los círculos ilustrados de la academia, tenían una visión clara de como el estudio del desarrollo cognitivo pudiera diferir de las anteriores ocupaciones de los psicólogos.  
Desarrollo tiene que ver con crecimiento e infancia, y consecuentemente, cuando Piaget fue descubierto por primera vez en los Estados Unidos – cerca de 1940 –fue clasificado como un psicólogo infantil. Veinte años después fue descubierto una vez mas como el autor de una teoría que postulaba cuatro etapas en el desarrollo de la inteligencia. Finalmente, en los 1980’s, fue redescubierto por tercera vez, como el progenitor del constructivismo. Desde entonces, el constructivismo ha venido a prevalecer, especialmente en el dominio educativo. Muchosescritores se llaman a si mismos constructivistas, pero pocos tienen un entendimiento completo del aspecto revolucionario de la teoría de Piaget. En lo que sigue, presentaré mi interpretación.
  Un modelo teórico del Desarrollo Cognitivo
  El término “psicología” obviamente viene de la palabra Griega psyque para la cual mi viejo diccionario Griego proporciona las palabras “el alma o el espíritu delhombre” y luego “mente, razón, entendimiento”.
 Muchos pensadores en el curso de la historia han ponderado estas entidades. El estudio del alma se remonta por lo menos hasta San Agustín, el estudio del espíritu hasta los alquimistas, y aquel de la mente, razón y entendimiento ha sido el invariable foco de la filosofía desde Descartes. Fueron estas últimas tres las que interesaron a Piaget, debido aque son centrales en nuestra concepción de conocimiento, y las aproximó en una manera novedosa.
  La noción de desarrollo cognitivo estaba lejos de ser central en psicología. Las primeras décadas de nuestro siglo vieron el surgimiento de la psicología experimental, quien trajo consigo un interés exclusivo – y yo diría maníatico – en lo observable. Aquello que no podía ser observado y medido enexperimentos, y preferiblemente en la atmósfera rarificada de un laboratorio, no podía mas ser considerado como ciencia, y era por tanto descartado. En los Estados Unidos, este desarrollo tuvo su clímax con el profesor Skinner y su “conductismo radical” en los 1930’s. Psicología era ahora definida como “la ciencia de la conducta”, y para los conductistas radicales, la mente, el entero mundo de losconceptos, significados, propósitos, intenciones, y ciertamente el conocimiento eran descartados como un racimo de supersticiones mentales precientíficas.
 La aproximación de Piaget también resultaba contraria a ideas bien establecidas en Filosofía. La mayoría de los filósofos consideraban al conocimiento como una entidad estática. El conocimiento, para ellos, estaba allí, listo para ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jean piaget
  • Jean Piaget
  • Jean Piaget
  • Jean piaget
  • Jean piaget
  • Jean Piaget
  • jean piaget
  • Jean Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS