Jean piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta teoría tiene sus orígenes en los trabajos del psicólogo suizo Jean Piaget, este autor se encuentra en desacuerdo con la concepción del aprendizaje E-R (Estímulo – Respuesta), ya que estableceque antes de que sea posible captar el estímulo, el organismo tiene que ser capaz de emitir una respuesta para recibirlo.
Jean Piaget (1896 – 1980)
Jean William Fritz Piaget, nace en Neuchâtel, Suiza,el 9 de agosto de 1896. Fue un psicólogo experimental, filósofo y biólogo físico. Famoso por sus aportes a la psicología evolutiva, estudios sobre la infancia, y su teoría del desarrollo cognitivo,vale resaltar que la fecha designada para el Día del Psicopedagogo se conmemora por su fecha de fallecimiento.
Autor de numerosas obras, entre ellas, El nacimiento de la inteligencia, El juicio moralen el niño. Génesis de las estructuras lógicas elementales, De la lógica del niño a la lógica del adolescente, Psicología y Pedagogía y otras, su fecundo y fructífero trabajo se extiende a todos loscampos de la psicología y más específicamente, a la psicología infantil y el desarrollo intelectual.
Fallece en Ginebra, el 16 de Septiembre de 1980, sus 84 años, en Ginebra, Suiza.

PedagogíaOperatoria:
Como una propuesta más elaborada basada en la psicología genética de J. Piaget, surge la Pedagogía Operatoria a la cual nos referiremos a continuación. Las primeras investigaciones en estesentido se efectuaron en el Centro Internacional de Epistemología Genética en Ginebra con el objetivo de estudiar los procesos de aprendizaje.
En la década del 70 se crea en Barcelona un equipointegrado por psicólogos, pedagogos y maestros del Instituto Municipal de Investigaciones en Psicología Aplicada a la Educación (IMIPAE) que de forma sistemática realiza investigaciones basadas en lateoría de Piaget, elaborando un método de enseñanza denominado Pedagogía Operatoria.
Esta propuesta pedagógica parte de la concepción de que el conocimiento es una construcción que realiza el individuo...
tracking img