Jean Piaget

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Psicología
Jean Piaget
14.03.2013


Jean Piaget
Jean William Fritz Piaget nació el 9 de Agosto de 1896 Neuchâtel, Suiza y falleció el 16 de Septiembre de 1980 en Ginebra. Es el hijo mayor de Arthur Piaget, profesor de literatura medieval y de Rebecca Jackson. Piaget se licenció y doctoró en 1918 en biología en la universidad de su cuidad nata. En 1919 inició su trabajo eninstituciones psicológicas de Zurich y París, ahí fue cuando desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
Escribio y publico su primer trabajo científico cuando tenía solamente 10 años. El interés que tuvo por los moluscos fueron después de la adolescencia; antes de terminar sus estudios Piaget será un malacólogo. Varios estudios sobre la psicología infantil fueron publicados, basándosefundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, realizo una teoría de la inteligencia sensoriomotriz, que describía el desarrollo espontaneo de una inteligencia practica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, tiempo y de la causa. Fue continuamente profesor de psicología, sociología, filosofía de lasciencias en la universidad de Neuchâtel (1925 a 1929), profesor de historia del pensamiento científico, en la universidad de Ginebra de 1929 a 1939; director de la Oficina Internacional de la Educación de 1929 a 1967, profesor de psicología y de sociología en la Universidad de Lausanne de 1938 a 1951, profesor de sociología en la Universidad de Ginebra de 1939 a 1952 y luego de psicologíaexperimental de 1940 a 1971. En 1955 ejerció como director del centro Internacional de Epistemología en la Universidad de Ginebra; y después de un tiempo codirector de la Oficina Internacional de la Educación. 
Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse ante que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebe en interacción con el medio. JeanPiaget estableció una serie de de estudios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia:
Estadio de la inteligencia sensoriomotriz o práctica, de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. Esta etapa constituye el período del lactante y dura hasta la edad de un 1 año y medio o 2 , es anterior al desarrollo del lenguaje y del pensamientopropiamente dicho.
Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto. Esta etapa abarca desde 2 - 7 años. En ella nace el pensamiento preoperatorio: el niño puede representar los movimientos sin ejecutarlos; es la época del juego simbólico y del egocentrismo y, a partir de los 4 años, del pensamiento intuitivo.Estadio de las operaciones intelectuales concretas, de los sentimientos morales y sociales de cooperación y del inicio de la lógica. Esta etapa abarca de los siete a 11 - 12 años.
Estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos (adolescencia).

Piaget se propuso estudiar lagénesis del conocimiento, desde el pensamiento infantil, al razonamiento científico adulto.
Concibe la inteligencia como adaptación al medio que nos rodea. Esta adaptación consiste en un equilibrio entro dos mecanismos: la ‘'asimilación'’ y la ‘'acomodación'’.

Asimilación: Es la adquisición de la nueva información.
Acomodación: Es como se ajusta la nueva información.
Ejemplo:
‘‘Lasniñas ven a un perro por primera vez (Asimilación); aprenden que estás son mascotas seguras y otras no (Acomodación). ’’

Jean Piaget divide el desarrollo en 4 periodos importantes: sensorio-motriz, etapa del pensamiento pre-operacional, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales.



1.- Etapa sensorio-motriz (0 – 2 años):
Esta etapa es la de la inteligencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jean piaget
  • Jean Piaget
  • Jean Piaget
  • Jean piaget
  • Jean piaget
  • Jean Piaget
  • jean piaget
  • Jean Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS