Jean Piaget

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Jean William Fritz Piaget

Fue un célebre científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología, ocupó la cátedra sobre tales especialidades en lasUniversidades de Neuchatel, Ginebra, Lausana y Sorbona. Cuando murió era el más célebre y destacado psicólogo de niños del mundo entero. Fue durante muchos años director del Instituto Jean-Jaques Rousseaude Ginebra, cargo en el cual había sido designado en 1929.
Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferentes del de los adultos. Con la maduración se producen unaserie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar, que Piaget llamaba metamorfosis, es una transformación de las modalidades del pensamiento de los niños para convertirse en las propias delos adultos.
Para explorar los procesos de pensamiento (especialmente la atención y la inteligencia) de los niños, Piaget recurrió al método fenomenológico. Este método es por naturaleza subjetivo ydemanda de una interpretación por parte del investigador. La exploración del desarrollo cognitivo era para Piaget el camino más provechoso para efectuar aportaciones a la epistemología. Este desarrolloes el crecimiento que tiene el intelecto en el curso del tiempo, la maduración de los procesos superiores de pensamiento desde la infancia hasta la edad adulta.
Según Piaget, las etapas deldesarrollo cognitivo son:
1) etapa sensorio-motora (0-2 años) 2) etapa preoperacional (2-7 años); 3) etapa de las operaciones concretas (7-11 años), y 4) etapa de las operaciones formales en el nivel adulto,es capaz de realizar altas abstracciones y efectuar (11-15 años), En la psicología actual está teniendo lugar una "revolución cognitiva". En los últimos tiempos ha renacido el interés por lacognición, la formación de conceptos y el pensamiento y gran parte de este entusiasmo es atribuible a la influencia de Piaget.

TEORIA COGNITIVA DE JEAN PIAGET: Que destaca la prominencia racional del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jean piaget
  • Jean Piaget
  • Jean Piaget
  • Jean piaget
  • Jean piaget
  • Jean Piaget
  • jean piaget
  • Jean Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS