jean piaget

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
JEAN PIAGET

Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel Suiza fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo Suizo, Jean fue el creador de la epistemología genética y muy famoso por sus aportes en el campo de la epistemología genética, por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo y el de la inteligencia.
Fue el hijo mayor del suizo Arthur Piaget y de lafrancesa Rebecca Jackson, Jean nació en la Suiza. Su padre era un muy buen profesor de la literatura medieval en la Universidad de Neuchâtel Jean Piaget fue un niño precoz que desenvolvió un interés temprano por la biología y el mundo natural, especialmente por los moluscos. A los 11 años, mientras cursaba sus primeros estudios redactó un estudio referido a cierta especie de gorrión albino y luegoescribió un tratado de malacología durante sus estudios medios.Fue licenciado e hizo un doctorado en ciencias naturales en la Universidad de su ciudad natal, con una tesis sobre los moluscos. Se desempeñó por un período corto en la Universidad de Zúrich, donde publicó dos trabajos sobre la Psicología, y donde dio interés al  Psicoanálisis.
Piaget enseñó en una escuela para niños, al calificaralgunas de las tareas del test de inteligencia, Piaget notó que los niños y jóvenes daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas de manera consistente, sin embargo, Piaget no se centró en el hecho de que las respuestas fueran equivocadas, sino en los errores que niños más grandes y adultos no mostraban. Esto lo llevó a la teoría de que el proceso cognitivo o pensamiento de los niños jóvenes esinherentemente, diferente al de los adultos, y así llegaría a proponer una teoría global de las etapas del desarrollo, afirmando que los individuos exhiben ciertos patrones de cognición comunes y diferenciables en cada período de su desarrollo.
En 1920  Piaget participó en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia, quien fue  inventado por Stern, momento importante en la definición desu actividad futura, en el cual detectó "errores sistemáticos" en las respuestas de los niños, y se incorporó al Instituto Rousseau de Ginebra, institución en el que se desempeñó su papel como director de investigaciones.
En el año de 1923 contrajo matrimonio con Valentine Châtenay, con quien tuvo tres hermosas hijas, a quienes llamaron Lucienne, Laurent y Jacqueline quienes Piaget estudiodesde su infancia. En 1955, Piaget creó el Centro Internacional por la Epistemología Genética de Ginebra, el cuál dirigió hasta su muerte que fue en el años de 1980 con 84 años, en Ginebra Suiza.
TEORIA DE JEAN PIAGET
La teoría de Jean Piaget explica, esencialmente el desarrollo cognitivo de los niños y niñas, enfocándose en la formación de las estructuras mentales. Para Piaget resulta indispensablecomprender la información de los mecanismos mentales en el niño para reconocer su naturaleza y funcionamiento en el adulto, tanto si se trata en la inteligencia de las operaciones lógicas y básicas, de la noción de los números, del espacio y del tiempo, en el enfoque de la percepción de las constancias perceptivas, de las ilusiones geométricas y la interpretación gética de la que parte delanálisis de su desarrollo.
Jean Piaget reconoce la información del pensamiento como un desarrollo progresivo, cuya finalidad es la de alcanzar un cierto equilibrio en la edad adulta, Piaget emprende entonces su teorización y logra sus descubrimientos, teniendo una perspectiva que es al mismo tiempo biológica, lógica y psicológica, reuniéndose en una nueva epistemología.
Es por ello que él nos habla deuna epistemología genética, entendiendo aquí la epistemología no como la ciencia que estudia a la ciencia, sino como la investigación de las capacidades cognitivas, en cuanto al uso del concepto genética, éste no se refiere tanto al campo de la biología que estudia los genes, sino a la investigación de la génesis del pensar en el humano, aunque Piaget reconoce que tal génesis del pensar tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean Piaget
  • Jean Piaget
  • Jean piaget
  • Jean piaget
  • Jean Piaget
  • jean piaget
  • Jean Piaget
  • jean piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS