Jean Piaget

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Jean Piaget
Jean Piaget nació en Suiza, el 9 de Agosto de 1896. Psicólogo experimental, filósofo, biólogo, creador de la Epistemología Genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.
Sus principales influencias iniciales, además de los de Binet, fueron los de Baldwin, del que toma las nociones deadaptación por asimilación y acomodación.
Piaget emprende así su teorización y logra sus descubrimientos teniendo una perspectiva que es al mismo tiempo biológica, lógica y psicológica. Es por ello que nos habla de una Epistemología Genética, entendiendo aquí la epistemología no como la ciencia que estudia la ciencia, sino como la investigación de las capacidades cognitivas. En cuanto al uso delconcepto de genética, éste no se refiere al campo de la biología que estudia los genes sino a la investigación de la génesis del pensar en el humano.
En esta Epistemología Genética, Piaget redacta una serie de principios que plantean principalmente que el niño proporcionará diferentes explicaciones de la realidad en las distintas etapas del desarrollo cognitivo, desarrollo que es facilitadocuando se proporcionan actividades o situaciones que comprometen al estudiante, brindando los materiales adecua situaciones dos a las distintas operaciones motoras y mentales del niño, logrando así un compromiso por parte del aprendiz.
La Teoría Constructivista del Aprendizaje sostiene que el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puededecirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad.
Piaget identificó cuatro factores generales que contribuyen al desarrollo: maduración, experiencia física, experiencia social y equilibración.
Maduración: Representa el crecimiento orgánico y especialmente la maduración del complejo formado por elsistema nervioso y los sistemas endócrinos.
Experiencia Física: Se expresa en el papel del ejercicio y de la experiencia adquirida en la acción efectuada sobre los objetos. Se pueden diferenciar dos tipos de experiencias, donde la primera consiste en la actuación sobre los objetos para abstraer sus propiedades; y la segunda consiste en actuar sobre los objetos.
Experiencia Social: Se venreflejadas las interacciones y transmisiones sociales.
Equilibración: Es el proceso biológico de autorregulación, es decir, una tendencia a ir hacia niveles cada vez más altos de equilibrio, y de formación de estructuras. En la teoría de Piaget, este es un factor importante ya que regula a los anteriores, explica la organización, motivación y direccionalidad del desarrollo.
Considera que los dosprocesos que caracterizan a la evolución y adaptación de la inteligencia son los de la asimilación y acomodación. Ambas son capacidades innatas que por ser factores genéticos se van desplegando ante determinados estímulos en las etapas o estadios del desarrollo.
Asimilación: Consiste en la interiorización o internalización de un objeto a una estructura cognitiva preestablecida, en donde el niñoutiliza un objeto para efectuar una actividad que preexiste en su repertorio motor o para decodificar un nuevo evento basándose en experiencias y elementos que ya le eran conocidos.
Acomodación: Consiste en la modificación de la estructura cognitiva o del esquema procedimental. Esto puede lograrse a partir de la creación de un nuevo esquema, o la modificación de un esquema ya existente para que elnuevo estímulo pueda ingresar en él.
Ambos procesos se alteran en la constante búsqueda de equilibrio para intentar el control del mundo externo con el fin primario de sobrevivir, donde el desarrollo mental aparece finalmente como una adaptación cada vez más precisa a la realidad.

Los Estadios del Desarrollo Cognitivo

1) Estadio Sensorio – Motor
Se desarrolla desde el nacimiento hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jean piaget
  • Jean Piaget
  • Jean Piaget
  • Jean piaget
  • Jean piaget
  • Jean Piaget
  • jean piaget
  • Jean Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS