jean piaget

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
1 INTRODUCCION
La psicología estudia el comportamiento del ser humano y uno de sus principales exponentes fue Jean Piaget cuya teoría fue la del cognoscitivo la cual consiste en, el estudio de la infancia y por su teorías del desarrollo cognitivo y de la inteligencia, la cual dice que el aprendizaje de un niño está de acuerdo a varias etapas y de diferentes edades en las cuales los individuosactúan según el desarrollo de su inteligencia y capacidad, por lo cual desarrollaremos un experimento con varios niños de diferentes edades que cumplan con varias de las condiciones que Piaget describía en cada una de las etapas.
“El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron”
(Jean Piaget)
2OBJETIVOS
2.1. OBJETIVO GENERAL:
Demostrar la teoría de Piaget mediante la elaboración de un video con niños de diferentes edades para comprobar que esta teoría es verdadera.
2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
2.2.1. Conocer más sobre la teoría de Piaget.
2.2.2. Planificar las actividades a realizarse
2.2.3. Realizar un video con niños de diferentes edades y su comportamiento
2.2.4. Comprobar laveracidad de esta teoría
3 MARCO TEORICO:
3.1 BIOGRAFIA
Jean William Fritz Piaget fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teorías del desarrollo cognitivo y de la inteligencia. Fecha de nacimiento: 9 de agosto de 1896, Neuchâtel, Suiza, Fecha de la muerte: 16 de septiembre de 1980, Ginebra,Suiza

3.2. TEORIA
3.2.1. División del Desarrollo Cognitivo:
La teoría de Piaget descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollandurante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes:
3.2.1.1 EL PRIMER PERÍODO (sensorio motriz)
El primer período que llega hasta los 14 meses, es el de la inteligencia sensorio-motriz, anterior al lenguaje y al pensamiento propiamente dicho.
El punto de partida paraadquirir nuevos modos de obrar. Sensaciones, percepciones y movimientos propios del niño se organizan en lo que Piaget denomina "esquema de acción".
A partir de los 5 ó 6 meses se multiplican y diferencian los comportamientos del estadio anterior. El niño incorpora los nuevos objetos percibidos a unos esquemas de acción ya formados (asimilación), es decir aprende cosas comprendiéndolas, perotambién los esquemas de acción se transforman (acomodación), proceso en que se producen cambios entre las relaciones entre individuos o grupo de individuos en función de la asimilación.
Se subdivide en seis subastados:
Uso de reflejos (0 – 1 mes). Total egocentrismo, los reflejos neonatales se fijan y perfeccionan.
Reacciones circulares primarias (1 – 4 meses). Primeros hábitos. Se producen nuevasrespuestas mediante la coordinación de los reflejos primitivos aplicados al cuerpo del niño.
Reacciones circulares secundarias (4 – 8 meses). Respuestas nuevas aplicadas a objetos externos a él, que se repiten intencionalmente con el propósito de mantener efectos interesantes.
Coordinación de esquemas secundarios (8 – 12 meses). Coordinación de esquemas secundarios, intencionalidad para conseguiruna meta subordinando los medios a los fines, conductas anticipatorias.
Reacciones circulares terciarias (12 – 18 meses). Una acción se repite pero para conseguir efectos nuevos: “experimentación” que lleva al descubrimiento de nuevos medios, por su propia acción.
Combinaciones mentales (18 – 24 meses). Inicio de la interiorización de la acción, de la representación simbólica, que le permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jean piaget
  • Jean Piaget
  • Jean Piaget
  • Jean piaget
  • Jean piaget
  • Jean Piaget
  • jean piaget
  • Jean Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS