Jean Piaget

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014





Jean Piaget.

Trabajo de sicología evolutiva, junio 2014.







1) Explique porqué le pareció interesante y cuáles son los conceptos fundamentales que en el mismo se desarrolla. Copie el link.
1) El video que elegimos se trata de una entrevista que Piaget se realiza a sí mismo. Nos pareció interesante este video porque allí explica su teoría sobre el desarrollo delconocimiento.
Piaget confirma que él no es empirista ni innatista sino constructivista.
Explica que el conocimiento es una construcción continua y que cada uno de nosotros estamos continuamente creando nuestro propio conocimiento, estamos continuamente organizando lo que sabemos, el conocimiento es una continua construcción y reconstrucción.
Piaget, no se define como empirista porque diceque el conocimiento no es una copia de los objetos. A través de los dibujos realizados por los infantes, demuestra que los niños no copian el modelo, sino que dibujan su idea del objeto, lo que saben de él, su interpretación del objeto y no el objeto tal cual es. Nunca es directamente moldeado por los objetos observados, siempre es una interpretación o asimilación de acuerdo con nuestrasestructuras previas. Es una integración del objeto a la estructura anterior del sujeto.
También dice que no es innatista, porque el conocimiento no está preformado en el sujeto, sino que es construido y organizado por el sujeto.
Piaget habla de estructuras y las define como algo que el niño sabe hacer pero de lo que no tiene una idea propia.

Durante los videos, utiliza distintos ensayos dondedemuestra:

Una niña de 3 años y 1/2 no tiene una estructura creada;
un niño de 6 años y 1/2 está cerca de la estructura pero aun no la ha adquirido;
una niña de 9 años logra la estructura y puede hacer nuevas deducciones.

Entonces, la estructura es la fuente de la capacidad deductiva, contiene esencialmente las habilidades coordinadas del niño. El desarrollo de la inteligencia es unaserie de construcciones que prolonga la formación del organismo mismo.

En este video Piaget distingue 4 grandes estadios:

Se manifiesta antes del lenguaje, novel de la inteligencia sensorio-motriz
Nivel de las primeras representaciones con el lenguaje es el periodo pre-operatorio.
Nivel de las operaciones concretas, que refiere a objetos manipulables por el niño.
4) Finalmente el nivelsuperior es en el que el niño puede razonar con hipótesis, además de objetos llamado operatorio formal.

Los estadios son secuenciales, se debe atravesar cada uno para pasar al siguiente, estos estadios dependen además del entorno social del niño por lo que las edades pueden variar.

Piaget utiliza problemas que los niños no conocían ni habían analizado antes para demostrar los distintosestadios en niños de distintas edades. De estos problemas se desprende:

A los 4 años no se conserva la idea de volumen, se tiene en cuenta solamente la altura, la igualdad uni-dimensional, la entienden como una igualdad general.
A los 5 años una niña entiende que igual volumen no es igual altura, duda en sus respuestas, se puede encontrar en un cambio de estadio. No tiene la noción de medida.
Unniño de 6 años y 1/2 muestra un principio de medición pero no es exacto.
4) Un niño de 10 años, realiza mediciones, arma el volumen sobre la superficies indicada, pero mantiene algunos errores al realizar los cálculos.
5) A los 12 años una niña multiplica y realiza al procedimiento correcto para obtener el volumen adecuado.

Estos ensayos realizados por Piaget nos muestran claramente lasecuencialidad de los estadios del desarrollo de la inteligencia en los niños. En cada niño se observan conocimientos adquiridos que el niño intenta utilizar para solucionar el problema que se le presenta, a medida que el niño es mayor se observa la evolución de esos conocimientos, ya que los métodos utilizados para solucionarlos no habrían sido posibles sin los conocimientos (estructuras) previos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jean piaget
  • Jean Piaget
  • Jean Piaget
  • Jean piaget
  • Jean piaget
  • Jean Piaget
  • jean piaget
  • Jean Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS