Jean piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean Piaget
[pic]

Nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra.

Según Piaget un individuo pasa por un número de etapas distintivas para llegar a la madurez. El decía que el niño aprende mediante el juego; La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferenciandel adulto.

Los mecanismos principales que le permiten al niño moverse de una etapa a otra para Piaget son:

Asimilación: es la tendencia a relacionar un suceso nuevo con una idea que la persona ya posee.
Acomodación: es la tendencia a cambiar las propias ideas para ajustarse a un suceso nuevo e inicialmente incomprensible.
Equilibración: es el proceso mediante el cual el niño encuentra laresolución entre la asimilación y acomodación.

Teoría cognitiva:
Piaget divide su teoría en cuatro etapas que comienzan desde el momento de nacimiento y continúan hasta aproximadamente los doce años de edad en adelante:

[pic]

Sensorio-Motora:
( 0 – 24 meses)

En esta etapa el niño ordenan sus experiencias por medio de la vista, el tacto, el gusto, el olfato, y la manipulación. Es elperíodo de la inteligencia anterior al lenguaje y al pensamiento propiamente dicho.

Los niños aprenden a manipular objetos aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos. Trabaja a base de reflejos, unidos a tendencias instintivas. Basta que una acción le de satisfacción al niño para que sea repetida constantemente (reacción circular)Identifica estos niveles como:

Jugar con objetos: Permite al infante descubrir formas, textura, sonidos.

Imitación: Permite al infante aprender por medio de los estímulos inmediatos que recibe de sus padres.

Sonrisas, risas, extender los brazos, el infante muestra lo aprendido cuando imita un gesto o acción de su medio ambiente inmediato.

Imitación tardía: Capacidad para mostrar unaconducta que fue aprendida o a la cual fue expuesto algún tiempo antes.

Permanencia: Capacidad para reconocer que los objetos son reales y continúan existiendo aún cuando no están presente. Se considera el logro más significativo de la etapa sensorio-motora.

Memoria: Capacidad para recordar lo visto, tocado o probado anteriormente. Muestran preferencia por lo conocido.

RepresentaciónSimbólica: Habilidad para visualizar o pensar en algo que ya no está presente; Manifestar una idea antes de poder expresarla oralmente.

Ejemplo: Mover la mano en señal de adiós.
El ladrido del perro para el niño suele ser el guagau.
El gato puede ser el miau.

Pre-Operacional:
(2 – 7 años)

Esta etapa está dividida en dos períodos:Período pre-conceptual: (entre 2 y 4 años) Este período se caracteriza por un aumento significativo en el uso de símbolos simples y complejos. Anteriormente el ambiente limitaba su forma de pensar pero con un aumento en la movilidad todo esto queda atrás. Su pensamiento es más flexible, ahora sus palabras tienen el poder de la comunicación. Todavía pueden mostrar limitaciones para distinguir entrerealidades mentales, físicas y sociales.

Período intuitivo o transicional: (5 a 7 años ) En este período el niño comienza a separar las realidades físicas de las mentales. Comienza a aprender que no todo fué creado por papá y mamá. Aprende a establecer diferencias entre lo que es real y lo que no lo es. Aunque de manera limitada pueden entender que existen otros puntos de vista.

•Limitaciones del pensamiento Pre-operacional

Egocentrismo: la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella.

Centralizados: incapacidad de retener mentalmente cambios en dos dimensiones al mismo tiempo.

Irreversibilidad: incapacidad de intervenir mentalmente una acción física para regresar un objeto a su estado original, ven los eventos en una sola...
tracking img