Jean piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Por medio de la realización de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más acerca de diversas teorías de Jean Piaget, las cueles nos permitirán descubrir aspectos de gran importancia en relación con el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños en edad preescolar.
Se hará una breve referencia bibliográfica acerca de Piaget, para de este modo llegar aconocer un poco acerca de la historia de este destacado psicólogo. En relación a sus teorías se tratarán diversos conceptos, así mismo se hará referencia a la teoría cognitiva de este autor, destacando en este sentido la división del desarrollo cognitivo, los tipos de conocimientos y como se logra este tipo de desarrollo.
JEAN PIAGET: BREVE BIBLIOGRAFIA
Jean Piaget, científico reconocidouniversalmente como el gran teórico del desarrollo infantil, es también filósofo de la ciencia y estudioso de la lógica, cuyas aportaciones de la educación han sido profundamente significativas. Piaget es de nacionalidad suiza y contemporánea de hombres importantes como Picasso, Einstein, Freud.
Como consecuencia del desequilibrio emocional de su madre, se intereso por el psicoanálisis y la sicopatología,materias que con el tiempo lo llevarían hacia otros aspectos de la psicología.
DEFINICIÓN DE CONCEPTOS BASICOS DE LAS TEORIAS DE PIAGET
ESQUEMA: La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos, reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones metales.Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una seria de etapas.
ESTRUCTURA: Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar la teoríade la fabricación de la inteligencia es que ésta se "construye" en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, o sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del niño. La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas. Así, para que el niño pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tieneque emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras.
ORGANIZACIÓN: Es un atributo que posee la inteligencia, y esta formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. La función de la organización permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio.
ADAPTACIÓN: La adaptación estásiempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momentos la estabilidad y, en otros, el cambio.
La función de la adaptación le permite al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el medio.
ASIMILACIÓN: La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estimulo del entorno en términos deorganización actual. “La asimilación mental consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento, esquemas que no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad”.
ACOMODACIÓN: La acomodación no sólo aparece como necesidad de someterse al medio, si no se hace necesaria también para poder coordinar los diversosesquemas de asimilación. El organismo “se acomoda” a lo que ha “asimilado”.
EQUILIBRIO: Es la unidad de organización en el sujeto cognoscente. Son los denominados ladrillos de toda la construcción del sistema intelectual o cognitivo, ya que sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información es incorporada en la persona. Es decir, el niño al irse relacionando con su medio...
tracking img