Jean Prouve

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
JEAN PROUVÉ Y LA CHAPA PLEGADA
Jean Prouvé dibujó, modeló, fabricó y construyó en abundancia pero, como es habitual en el mundo de los constructores apenas dejó escritos. Prouvé siempre habló deforma recurrente sobre la relación materia-transformación, es decir, sobre la chapa plegada y soldada como ejemplo paradigmático de los objetos que él fabricaba, tanto en sus declinaciones constructivascomo en su poética. Las herramientas y las técnicas, y no las formas a priori, están en la base conceptual del trabajo que Prouvé desarrolló en el campo del metal. En forma de perfiles estructuralesabiertos y cerrados, paneles de fachada o componentes auxiliares, la chapa de acero plegada y soldada es omnipresente en los talleres de Prouvé casi desde sus comienzos.

Al principio Prouvé plegarásus chapas en otros talleres, pero tenía la idea clara y desarrollaría proyectos de componentes autónomos y transportables para su integración en edificios, como cabinas de ascensores, puertas yventanas metálicas o tabiques móviles, recogidos posteriormente en patentes. La chapa le permite hacer visible el juego de fuerzas interno, expresado en los trazos caligráficos de espesor variable queforman las estructuras de inercia constante. El sillón para la ciudad universitaria de Nancy de 1929 es uno de los primeros modelos de este tipo. Prouvé trasciende la brutalidad de la materia, y el acerocortado y plegado se perfila sutilmente ofreciendo su elasticidad, provocando una revelación visual y enfática de las fuerzas en juego de tracción, compresión y torsión. Con esta obra rechaza la formacomo valor en sí, es categórico, no es la forma la que hace que algo sea bello, es la constitución.

Prouvé trabaja para los pequeños márgenes de Nancy hasta 1925 que se codea con la escenaparisina diseñando y fabricando ventanas correderas y puertas de chapa plegada para la que sería la mayor obra de vivienda industrializada francesa de los años 1930. Rediseña íntegramente los proyectos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean Prouve Pionera En El Tablero De Lamina
  • JEAN PROUVÉ
  • Jean
  • Jean
  • Jean
  • Jean
  • jean
  • Jean

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS