Jean watson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA
La materia se encuentra organizada en diferentes estructuras, desde las más pequeñas hasta las más grandes, desde las más complejas hasta las más simples. Esta organización determina niveles que facilitan la comprensión de nuestro objeto de estudio: la vida.
Cada nivel de organización incluye a los niveles inferiores y constituye, a su vez, los nivelessuperiores. Y lo que es más importante, cada nivel se caracteriza por poseer propiedades que emergen en ese nivel y no existen en el anterior: las propiedades emergentes.
Así, una molécula de agua tiene propiedades diferentes de la suma de las propiedades de sus átomos constitutivos -hidrógeno y oxígeno-. De la misma manera, una célula cualquiera tiene propiedades diferentes de las de sus moléculasconstitutivas, y un organismo multicelular dado tiene propiedades nuevas y diferentes de las de sus células constitutivas. De todas las propiedades emergentes, sin duda, la más maravillosa es la que surge en el nivel de una célula individual, y es nada menos que la vida.
La interacción entre los componentes de un nivel de organización determina sus propiedades. Así, desde el primer nivel deorganización con el cual los biólogos habitualmente se relacionan, el nivel subatómico hasta el nivel de la biosfera, se producen interacciones permanentes. Durante un largo espacio de tiempo estas interacciones dieron lugar al cambio evolutivo. En una escala de tiempo más corta, estas interacciones determinan la organización de la materia viva.

LOS NIVELES SON:

Nivel atómico.
Constituido por losátomos que forman parte de toda la materia viva. Los átomos son la parte más pequeña de una materia que conserva todas sus propiedades. No son divisibles en sus constituyentes por procedimientos químicos.
Denominamos Bioelementos a los átomos que forman parte de los seres vivos.
Nivel molecular.
Constituido por las moléculas, unidades materiales formadas por dos o más átomos unidos entre sípor enlaces químicos. Son moléculas presentes en los seres vivos el agua, la glucosa, o las proteínas.
Distinguiremos entre moléculas orgánicas, formadas básicamente por carbono, y moléculas inorgánicas, donde el carbono no es frecuente y que también se encuentran en la materia inerte.
En este nivel se encuentran también los Virus. Los virus, contrariamente a lo que piensa mucha gente, no sonorganismos vivos. Se parecen en algunos aspectos a los seres vivos, pero no tienen todas sus características. Precisamente por ello resulta tan difícil eliminar a los virus causantes de muchas enfermedades: no podemos matarlos, símplemente porque no están vivos.
Los biólogos acostumbramos a decir que son complejos macromoleculares.
También son complejos macromoleculares los orgánulos que forman lascélulas como las mitocondrias o los ribosomas.
Nivel celular.
La célula es la unidad mínima de la magteria viva. Las células están vivas. Las estructuras o moléculas que las forman, no.
Hay células primitivas, sin envoltura nuclear, llamadas procariotas y otras mucho más complejas, las eucariotas.
Hay organismos unicelulares y otros pluricelulares, formados por muchas células.
Nivel deOrganismo

El organismo: Es un sistema autorregulado de materia viva, que funciona como un todo independiente, en constante intercambio de sustancias, energía e información con el medio ambiente, lo que permite su desarrollo individual y reproducción.
En la Biosfera existen organismos unicelulares como las bacterias, los protistas y algunos hongos como las levaduras, y pluricelulares como la mayoríade los hongos, las plantas y los animales.

Los organismos unicelulares pertenecen al nivel celular y al nivel de organismo, ya que están constituidos por una sola célula que se autorregulan y tiene vida independiente.
Los organismos pluricelulares están organizados estructuralmente por células, tejidos y órganos, y en la mayoría de los animales diferentes órganos interactúan estructural y...
tracking img