Jean watson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA DE JEAN WATSON
Jean Watson Nació en Virginia en 1940, inició en la escuela de Enfermería Lewis Gale y finalizó su estudios de pregrado en 1961. Continuó su formación y obtuvo unbachillerato en Ciencias en Enfermería en 1964 en el Campus de Boulder, una maestría en Salud Mental y Psiquiatría en 1966 en el C ampus de Ciencias de la Salud y un doctorado en Psicología Educativa yAsistencial en 1973 en la Graduate School del Campus de Boulder .  

Aportaciones y Publicasiones

• 1978 fue parte de la planificaci ó n y ejecución del programa de PhD en la Universidad deColorado.

• 1979 – “Nursing: The Philosophy and science of caring” .

• 1985 – “Nursing: Human science and human care, A Theory of Nursing”.

• 1988 – “ New dimensions of human caringtheory”. 1989 Watson´s Philosophy and theory of human caring in nursing” .

Actualmente es directora del “Center for Human Caring” del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado enDenver, del cual es fundadora.

Cuidado Transpersonal

Es caracterizado por una clase especial de cuidado humano que depende de: el compromiso moral de la enfermera de proteger y realzar ladignidad humana así como el más profundo y/o más alto yo.

La experiencia, la percepción, y la conexión intencional ocurren. Esto describe como el/la enfermera(o) va más allá de una evaluación objetiva, mostrando preocupación (interés ) hacia el significado subjetivo y más profundo de la persona en cuanto a su propia situación de salud .

Momento de Cuidado de un Paciente

La enfermera,  eldador de cuidado, necesita estar al tanto de su propio conocimiento y auténtica presencia de estar en el momento de cuidado con su paciente. La ocasión de cuidado se vuelve “transpersonal” cuando“permite la presencia del espíritu de ambos después el evento del momento expande los límites de apertura y tiene la habilidad de expandir las capacidades humanas”

TEORÍA DEL CUIDADO HUMANO...
tracking img