jean watson

Páginas: 15 (3529 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
























Índice
Introducción……………….........................................................................03
Biografía de Watson……………………………………………….........04-05
Filosofia de Watson………………………………………………….……...05
Caracteristicas principales…………………………………….….…06
Premisas……………………………………………………….…..06-08
Conceptos demetaparadigma………………………………………..…08-09
10 Conceptos de cuidados y proceso de caritas………………….........10-13
Comentarios……………………………………………………………....…14
Conclusion……………………………………………………………….…..15
Bibliografia………………………………………………………………….16











Introducción
Existe una amplia y variada cantidad de teorías y modelos en enfermería respecto alcuidado los cuales difieren en sus elementos de metaparadigma de enfermería. Uno de estos fue planteado por Margaret Jean Watson, licenciada en enfermería norteamericana con una maestría en enfermería en salud mental y psiquiatría, y posteriormente realiza un doctorado en psicología de la educación y consejería. En este informe profundizaremos en el pensamiento de esta teorista, pasando por subiografía hasta la importancia que generó su pensamiento en la práctica de la salud.
Watson le otorga gran importancia a la unión de la teoría y la practica mediante el estudio de las ciencias y de las humanidades, ya que expone que enfermería es una ciencia desde el punto de la esencia de la disciplina a partir de los factores relacionados con la ciencia del cuidar. Y es un arte cuando la enfermeraexperimenta y comprende los sentimientos del paciente. Los principales pensamientos y postulados de esta teoría se basan en la relación interpersonal y transpersonal, logrando lazos de empatía, afecto y sinceridad enfermero-paciente. Ya que el profesional de enfermería debe resguardar la protección del paciente junto con mejorar y preservar la dignidad humana, ya que el cuidado humano involucravalores, voluntad y compromiso para cuidar.
Margaret Watson plantea que para la recuperación optima del paciente es importante tanto la aplicación adecuada de los tratamientos y es fundamental el trato humanitario con los pacientes incorporando el apoyo y contención familiar.
OBJETIVOS:
-Conocer parte de la vida de Watson dando una mayor profundización a su filosofía.
-Importancia de esta teoríaen el desempeño de la enfermería.
- Lograr que el estudiante de enfermería al egresar sea capaz de poseer la autenticidad y un trato humanitario con los pacientes, entre otros.

Margaret Jean Harman Watson
Nació el año 1940 en Welch, ubicada al sur Este de Virginia, Estados Unidos, donde creció y vivió su infancia y adolescencia, siendo lamenor de 8 hermanos. Su estudio primario y secundario los realizo en su ciudad de origen, en el colegio West Virginia. Posteriormente fue a la escuela de enfermería Lewis Gale en Roanoke, Virginia. Tras licenciarse en 1961, se casó con Douglas y se trasladaron hacia el oeste, Colorado. Tiene dos hijas mayores, Jennifer y Julie y cinco nietos. Douglas, a quien Watson describe como su mejor amigo,murió en 1998. Sigue viviendo en Boulder, Colorado.
Después de trasladarse a Colorado, Watson siguió con su formación de enfermería en licenciatura en la Universidad de Colorado, en 1964 obtuvo su doctorado en enfermería, en 1966 un magister en enfermería de salud psiquiátrica mental en Health Scienes y 1973 un doctorado Psicología educativa en Graduate School.
Cuando Watson acabó sus estudiosde doctorado, se fue a la Escuela del centro de Ciencias de la Salud en Colorado, donde ha trabajado tanto en cargos docentes como administrativos. Ha sido presidenta y vicedecana de los programas universitarios y participó en la planificación y elaboración del programa del doctorado en enfermería en Colorado, que se implemento en 1978. Fue coordinadora y directora del programa de doctorado entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean Watson
  • jean watson
  • Jean watson
  • Jean watson
  • Jean Watson
  • jean watson
  • Jean Watson
  • Jean watson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS