Jean j. rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MODELOS EUROPEOS DE LA EDUCACIÒN NACIONAL
AUTOR: ERNESTO MENESES

AUTOR
HOMBRE
EDUCACIÒN
PROCESO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
PAPEL DEL
MAESTRO
ESCUELA
CURRICULUM
EXPERIENCIA DEL ALUMNO
JUEGO
Jean-Jaques Rousseau (1712-1778) ha sido uno de los pensadores más influyentes y originales de su época. Nació, vivió y murió en un siglo, el de las luces de la “Ilustración”, que fueuna auténtica revolución en el mundo de las ideas, la ciencia y el conocimiento en general.

El hombre es bueno e inocente por naturaleza, lo que le corrompe es la sociedad. El “buen salvaje”, concepto que utilizaba mucho, vivía feliz hasta que aparece el egoísmo, hasta que un buen día aparece el ansia de riqueza, es decir, la propiedad y con ella la sociedad y la injusticia.
Rousseau analizael origen de la transición del “estado natural”, “al estado social”, un proceso que considera de degeneración.

Como ya criticó en su anterior discurso, el origen del estado social es la propiedad. Para proteger la propiedad se crean las leyes, y para que éstas se cumplan aparece la autoridad, es así como el hombre pierde su libertad y su bondad natural. La aparición de la propiedad, y suacumulación, hace que aparezcan dos “tipos” de personas: las ricas, con propiedades, y los pobres sin propiedades. Al hacerse las leyes para proteger a los ricos = propietarios, los pobres = no propietarios se convierten en auténticos esclavos de los primeros, con leyes injustas y “no naturales”, pues en el estado natural todos los hombres eran libres e iguales. La educación es la mejor alternativa degenerar actitudes positivas para hacer frente a los innumerables retos que nos ofrece el mundo actual. La práctica de la educación debe estar en función de situaciones de fondo, en función de todo lo que forma conciencia, carácter, esencia en el hombre,; es la educación que como práctica filosófica encierre la libertad y la formación integral, puesto que en propuesta de la filosofía de laeducación, se podrá educar y preocuparse por la educación real.Para Rousseau la educación era imprescindible para lograr el “nuevo estado social del hombre”, “un nuevo hombre para una nueva sociedad”, y así evitar que los niños perdieran la inocencia y bondad natural con la que nacen.
Rousseau muestra en l’ Emile que:
La educación es un proceso natural su desarrollo es de adentro y consiste en la vidamisma.
El niño es el factor positivo de la educación debe encontrar su objetivo, proceso y medios dentro de la vida y experiencia.

Así nunca hay que atribuirle al niño conocimientos que no tiene o razonamientos totalmente incomprensibles para él. La mejor manera para empezar a educar a los niños sería hacerles descubrir el mundo exterior a través de sus sentidos, y con ellos practicar laobservación y experimentación de forma natural y sin prejuicios. Es decir, dejar al niño tocar, saborear, poner en práctica sus sentidos sensoriales para aprender. Es la base para una educación capaz de formar a un hombre verdadero, porque ante todo hay que formar al hombre. Formar al hombre es la primera tarea, la segunda es formar al ciudadano, porque no se puede formar a ambos al mismo tiempo. ConRousseau apareció una nueva forma de educar y tratar el desarrollo intelectual de los niños, que modificó en parte los métodos educativos empleados hasta entonces. Partiendo de esa base plantea que la educación debe adecuarse a cada momento de las etapas de crecimiento del niño. En 1762 escribe sus dos mejores obras, el “Contrato social” y “Emilio”. En ellas establece ya unos planteamientos másmaduros de su visión de la civilización, pero no sólo eso, aporta las posibles formas para poder cambiar al mundo y sus individuos. Cree que hay dos soluciones para poder llegar a una nueva sociedad, a través de la educación y de la transformación del orden social, una transformación desde el interior de la sociedad misma y sin violencia.

El propio Rousseau es consciente de que no puede haber...
tracking img