Jean m.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“JEAN MARIE UNTINEN AUEL”

La  escritora Jean Marie Untinen nació en Chicago, Estados Unidos en 1936. Es la segunda hija del matrimonio de Neil Untinen y Martha Wirtanen. A los 18 años contrajomatrimonio con Ray B. Auel y desde entonces lleva el apellido de su marido.
Estudió en la Portland State University. También recibió títulos honorarios de la Universiidad de Maine y del Mt. VernonCollege.
Si bien la industria editorial nos tiene acostumbrados a las novelas por sagas (Harry Potter, claro), la saga escrita por Auel, llamada Los hijos de la tierra, es diferente. La imaginaciónartística de Auel, aunada a sus exhaustos estudios sobre la Edad del Hielo, la llevaron a escribir los cinco libros que componen la saga y que proponen una mirada literaria, novelada, a la sociedad deprimitivos humanos en el período Neanderthal.

Además de la amplia investigación bibliográfica, Auel tomó cursos de supervivencia, aprendió los métodos primitivos de hacer fuego, curtir el cuero y tallarpiedra para hacer herramientas, a fin de recrear con más veracidad las circunstancias de sus personajes.
La saga se compone actualmente de cinco libros: “El clan del oso cavernario (1980)”, “El vallede los caballos (1982)”, “Los cazadores de Mamuts (1985)”, “Las llanuras del tránsito (1990)” y “Los refugios de Piedra (2002)”, el tiempo de publicación entre los distintos volúmenes ha llegadohasta los 12 años.
Se espera un sexto libro de la serie para 2010, para el cual la autora estaría documentándose en las cuevas cántabras de Altamira, en el yacimiento de Abric Romaní (Barcelona), enEkain y en Atapuerca.
Las descripciones de Auel son bellamente detallistas y la reconstrucción de los principales hitos sociales de la Edad de Hielo, incluye la interacción de los seres que anteceden alHomo Sapiens con el medio ambiente, las relaciones entre ellos, los ritos religiosos y el comercio. Si bien es cierto que la investigación de Auel fue muy exhaustiva, notarán por las fechas de...
tracking img