Jeancarlos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REINO PROTISTA.
DEFINICIÓN: El reino Protista, también llamado Protoctista, es el que contiene a todos aquellos microorganismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucarióticos: Fungi (hongos), Animalia (animales) o Plantae (plantas). En el árbolfilogenético de los organismos eucariontes, los protistas forman varios grupos monofiléticosseparados, oincluyen miembros que están estrechamente emparentados con alguno de los tres reinos citados. Se les designa con nombres que han perdido valor en la ciencia biológica, pero cuyo uso sería imposible desterrar, como «algas», «protozoos» o «mohos mucos».

La Locomoción: en el Reino protista ( Protozoos, algas unicelulares eucariotas, levaduras) se realiza mediante apéndices locomotores medianteFlagelos ( micro túbulos) como los Flagelados ( Euglenas, Tripanozoma cruzzi, gambiense, etc) y algunas especies de algas unicelulares eucariotas como los Dinoflagelados, mediante Pseudópodos o Falsos Pies que son proyecciones o evaginaciones de la membrana plasmática en forma de Falsos pies, este tipo de locomoción lo realizan los Rizópodos o Sarcodinos ( Amebas). Además de intervenir en la Locomociónlos Pseudópodos son utilizados para la captura de sus presas naturales. Otros integrantes utilizan Cilias (Microtúbulos) como los Ciliados representados por el Paramecio.

Reproducción: Reproducción y desarrollo: Puede ser asexual (clonal) o sexual, con gametos, frecuentemente alternando la asexual y la sexual en la misma especie. Las algas pluricelulares presentan a menudo alternancia degeneraciones. No existe embrión en ningún caso.
Hábitat: El REINO PROTISTA está integrado por organismos que se asemejan a PLANTAS (Dinoflagelados, Euglenofitas, Diatomeas), a HONGOS (Plasmodios, Levaduras) y a ANIMALES (Zooflagelados (TRYPANOSOMA), Sarcodinos (AMEBA), Esporozoarios Parasitarios (PLASMODIUM) y Ciliados (PARAMECIO).
El HÁBITAT: En el caso de las ALGAS UNICELULARES como las Diatomeas,Dinoflagelados, Euglenofitas, son los principales integrantes del Fitoplancton. Crecen sobre las Rocas, la corteza de los árboles y a veces, adheridos a las paredes de las piletas de natación o de los acuarios, excesivamente iluminados. Es de hábitat ACUÁTICO.
En el caso de las LEVADURAS, se nutren por Absorción de materia orgánica, a la cual descomponen. Viven en presencia de HUMEDAD y enlugares SOMBRÍOS.
En el caso de los PROTOZOOS, como la Ameba, Paramecio, son organismos Hetrótrofos. Son de vida ACUÁTICA, algunos de vida Libre, otros parasitarios y algunos de vida fija. Los de vida libre como la Ameba viven en AGUAS ESTANCADAS. Entre los Flagelados también se encuentran la NOCTILUCA que es de Hábitat MARINO. El Tripanosoma cruzzi y el Plasmodium malarie son flagelados parásitos queviven en la SANGRE.
Importancia: Son los productores primarios en las cadenas alimenticias que se dan en el medio acuático, constituyen el fitoplancton, que es la fuente alimenticia de muchas especies acuáticas, proveen el oxígeno para los organismos heterótrofos acuáticos. Son utilizadas las algas rojas en la elaboración de agar, que se emplea para el cultivo de hongos y bacterias en loslaboratorios.
Los protozarios , que también son representantes de este reino producen enfermedades en el hombre, ya que algunos se alojan en el tracto digestivo humano y se alimentan de la sangre y de los tejidos presentes en él.

REINO FUNGI.
DEFINICION:
En biología el termino fungí (latín, literalmente "Hongos").
El reino de los hongos está formado por organismos mayoritariamente pluricelulares(pero sin tejidos) y heterotróficos.
Las especies pluricelulares constan de largas cadenas ramificadas de células llamadas hifas; el conjunto de hifas se denomina micelio y constituye la forma vegetativa de los hongos.
Cuando las condiciones son favorables, el micelio, que suele ser subterráneo forma un cuerpo aéreo reproductivo o seta responsable de formar las esporas.
Los hongos son uno de...
tracking img