Jeanne chezard de matel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jeanne Chezard de Matel.
Fundadora de la Congregación de Religiosas del Verbo Encarnado.

Biografía

"En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios…"

…Y la Palabra se hizo carne, y puso su morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y verdad".(Jn1, 1-14)

"Te he destinadoa fundar una Orden que lleve mi Nombre, que honrará mi persona encarnada por amor a los hombres". (Jesús a Jeanne).

El origen de la Orden del Verbo Encarnado está íntimamente unido a la elección de una gran mujer del siglo XVII, Jeanne Chezard de Matel.

La vida de Jeanne de Matel es la manifestación de una serie ininterrumpida de las experiencias del amor misericordioso, incondicional ygratuito, del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo con esta Sierva de Dios, sencilla y heróica a la vez, débil y fuerte, humilde y tenaz.

Originaria de Roanne, Francia, Jeanne nace el 6 de Noviembre de 1596 en la finca denominada el Castillo de Matel.

Su familia paterna, originaria de Florencia, descendía de la antigua Casa de los Cesari, que ocupaba un rango distinguido entre la noblezatoscana. El abuelo, soldado de la armada de María de Médicis, había emigrado a Francia cuando la princesa se casó con Enrique IV. En el tiempo de la Liga compró un cargo de gentil hombre, al servicio del Rey, el cual heredó a su hijo mayor Jean Chezard, padre de la Sierva de Dios.

Jean Chezard, Señor de Matel es un hombre de carácter, valiente oficial quien llegaría a ser capitán de caballeríaligera. Por si amistad con los reyes Enrique IV y Luis XIII y por sus méritos al servicio del reino, recibió la tierra señorial de Matel, cerca de Roanne, en la región Lyonesa, donde contrajo nupcias con la señorita Jeanne Chaurrier, mujer perteneciente a una excelente familia de Roanne, quien se distinguía por sus grandes cualidades y virtudes cristianas y por su piedad.

De este matrimonionació Jeanne Chezard Chaurier, que fue un regalo de Dios y fruto de la oración y sacrifico de sus padres, quien después de haber perdido 4 hijos vieron nacer a esta niña, elegida por Dios para dar a conocer el nombre del Verbo Encarnado hasta los últimos confines de la tierra.

Ella misma reconoce este regalo y expresa que ha sido bautizada con un nombre que significa "gracia"; "para que pueda decircon verdad lo que el Apóstol, que debo toda mi vida a tu gracia: Mas por la gracia de Dios soy lo que soy".

Desde pequeña, Jeanne de Matel se siente fuertemente atraída por Dios y comienza a cultivar una amistad con Él hasta llegar a experimentar, ya en la juventud, los más altos grados de oración que la caracterizan como una de las más grandes contemplativas de la espiritualidad francesa delsiglo XVII.

Junto al deseo de vivir la liturgia intensamente, de participar en la Celebración Eucarística diaria, de recibir a Jesús, de retirarse a la soledad y el silencio para orar y llevar una vida de austeridad y penitencia, Jeanne se dedica con empeño a las tareas más sencillas y humildes del hogar; a servir a su mamá, hermanas, hermano, y empleados de casa, y a prestar ayuda a lospobres y necesitados. "¡Cómo encontraba gusto al hacer estas faenas! ¡Cuántas veces, mi divino Salvador, elevaste mi espíritu mientras el cuerpo se ocupaba en estas humildes funciones!".

Hacia los 9 ó 10 años, después de ayunar toda la cuaresma, Jeanne escucha en una ocasión un sermón sobre la virginidad, y resuelve permanecer virgen para seguir a Jesús, Verbo Encarnado. Este deseo lo confirma ala edad de 14 años, y lo expresa a su padre posteriormente cuando él decide comprometerla en matrimonio.

A los 11 años, Jeanne quiere hacer su Primera Comunión pero dadas las constumbres de la época no se lo permiten hasta los 12 años; sin embargo, en este tiempo Dios la atrae hacia Sí, regalándole una gracia que reciben sólo quienes están muy adentrados en los caminos de la vida espiritual:...
tracking img