Jeanne moreau y la adolescencia recobrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JEAN MOREAU Y LA ADOLESCENCIA RECOBRADA

Esta película no pretende analizar la problemática de la adolescencia sino dar una imagen poética de la misma, desde un determinado punto de vista estético.Para ello articula sus medios de la siguiente forma.

Utilización de la campiña francesa a través de grandes planos generales; la cual se enriquece –a través de la fotografía– con el uso de dostipos de iluminación. En ciertas escenas diurnas se contrapone la penumbra en interiores con la luz brillante e iridiscente en exteriores. Por ejemplo en la secuencia en que el padre obliga a la hija, unpoco brutalmente, a ponerse al día en sus tareas escolares mientras el va cerrando puertas y ventanas; simbolismo que patentiza la contradicción entre la libertad que exige la adultez y lasrestricciones impuestas por la niñez. Otro ejemplo significativo ocurre en la secuencia donde el médico y la muchacha, ocultos en las sombras del bosque, ven a la “hechicera” recogiendo hierbas contra una luziridiscente entre los troncos; visión mágica e infantil de la pubertad, según el objetivo trazado por la directora y actriz Jeanne Moreau. En un segundo rubro tenemos las escenas nocturnas, siemprebajo la luz de la luna, donde luz y sombra aparecen mediatizadas como un atardecer de colores más restringidos. Imágenes donde la única oscuridad es la que rodea al astro, y donde se realizan escenasde un intimismo mágico (secuencia del “agua de luna”). Si sólo fuera por la fotografía y estas combinaciones lumínicas, estaríamos frente a una buena película; pero la directora ha conseguido unresultado integral, tanto en el plano estético como en el conceptual.

Así, en el terreno de la composición de la imagen, predominan las líneas ondulantes. Los personajes siempre estánsubiendo/remontando/bajando, mientras la acción transcurre en exteriores; produciéndose una integración entre las líneas del entorno geográfico y las líneas de la acción, entre el paisaje y el hombre (por ejemplo, en...
tracking img