Jefas de hogar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONOMICO- ADMINISTRATIVO

ESTUDIOS DE GÉNERO
CARACTERISTICAS DE MUJERES JEFAS DE HOGAR

ALUMNO(A):

Martes 07 de diciembre de 2010

INTRODUCCION

Es muy fácil ver como día a día las mujeres son cada mas menos dependientes de los hombres ya sea en lo laboral o en lo personal cada vez más las estadísticas arrojan que vaen aumento los hogares que tienen como jefe de hogar a la mujer por situaciones de decisión propia o por que las circunstancias las han llevado a estar sola con un familia, en este trabajos se muestra cómo es que la mujer ha ido incursionando en el campo laboral fuera del hogar e identifica cuales son las características para que se le designe jefa de hogar a una mujer en las circunstancias ydificultades en las que se enfrentan en la sociedad.

Inicios de la mujer en el trabajo

La incursión de la mujer en el campo laboral, fuera de su hogar se empieza a ver a partir de la Revolución Industrial, pues fue necesario, que familias emigraran para ir formando la urbe. Esto no fue beneficioso para la sociedad, porque poco a poco se iba incrementado la población asalariada tanto parahombres y mujeres, llevando a las familias a vivir en condiciones pésimas de servicios y mínimas comodidades dentro de los grandes aglomerados de viviendas, todo esto se compensaba con el hambre que era necesario zacear y con el querer cubrir las necesidades que ese nuevo estilo de vida les estaba presentando. Del Bosco Paola (2007) señala que las condiciones del trabajo son muy criticables encuanto a la vida familiar, que generalmente constituye la mejor defensa de la pobreza. Estoy de acuerdo porque en los lazos de una familia es donde se inculca los valores de una nueva sociedad, que si para bien o para mal los 2 padres de familia tienen que salir a trabajar para complementar los gastos de la casa implica que los hijos se queden solos dejando la educación de estos a las minucias detiempo que les reste del trabajo. Esta situación es en el mejor de los casos, pues es de más decir que existen los casos en el cual los hijos salen a trabajar dejando en segundo plano la educación escolar.
Pero ya es en el final del siglo XIX cuando se le empieza a ver con más aceptación a las mujeres en el aspecto profesional ya no solo como mano de obra, es básicamente ofreciendo servicioscomo los de enfermería, profesoras o maestras. Pero ha sido poco a poco que se han ido quitando algunos tabús y en consecuencia es evidente que las mujeres ya están participando en cualquier ámbito laboral y profesional aunque con sus dificultades que le presenta la sociedad, dificultades que no bastan para que la mujer pare; Del Bosco “la lucha no es la búsqueda de igualdad de oportunidades,sino, en mejorar la relación trabajo- vida personal y familiar”.
Antecedentes y características de las mujeres jefas de hogar

La característica que se observa de las mujeres jefas de hogar, es que se ha venido dando en América Latina, llegándose a ver entre 25 a 45 por ciento por ciento del total de la población de toda la región latinoamericana específicamente en los siglos XVIII y XIX(Massiah, 1983). Para el caso de México las estadísticas de los años 1970 muestra que el 14 % del total de los hogares están jefaturados por mujeres y para el año 1990 ya son 17% así fue creciendo hasta llegar al 21% para el año 2000,según datos de los censos de población.
Habría primero que definir que es jefa de hogar, pero este significado se lo dan los miembros del hogar con los que vive, que lasidentifican así, se les asigna ese papel. Pero en una sociedad, donde el género es esta bien marcado y muy diferenciado es tan difícil que se le reconozca a la mujer como jefas cuando el conyugue está presente o cuando algún otro miembro de la familia, siendo varón lleve ingresos a la casa, aunque estos sean menores y sin importar que ellas ejerzan mayor autoridad.
Este tipo de familias están...
tracking img