Jefas de hogar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujeres Jefas de Hogar Condiciones de vida de las familias del Barrio San Vicente de la ciudad de Pilar.

Planteamiento del problema.

El presente estudio de investigación pretende conocer las condiciones de vida de las familias, estrategias de sobrevivencias y las actividades que desarrollan las mujeres jefas de hogar, del barrio San Vicente de la ciudad de Pilar, determinandoesencialmente el estilo de vida desarrollado, por las mismas, en cuanto a la satisfacción de las necesidades básicas de los integrantes del hogar.
Sin pretender que este trabajo sea un completo tratado sobre el complejo problema de las condiciones de vida de las mujeres jefas de hogar, que se presentan en general, en casi todo el mundo y tampoco escapa de la realidad de nuestro país y por ende eldepartamento de Ñeembucú, quiere convertirse en un análisis de la situación real en la ciudad de Pilar.
De hecho, la problemática de Mujeres Jefas de Hogar es un tema complejo, pues involucra una serie de elementos personales, familiares, sociales, económicos y culturales, por tanto, la comprensión de la misma no se puede reducir al ámbito de una sola disciplina.
Es necesario un estudio acabado de larealidad que enfrentan estas mujeres a diario, para así dar a conocer a la sociedad y al ámbito político las condiciones de vida femenina, en especial la pauperización y el aislamiento que sufren muchas mujeres de estas familias de dicho Barrio, lo que aumenta más la situación de pobreza y vulnerabilidad social en las que se hallan inmersas y de la cual no pueden salir, la mayoría de lasveces.

Formulación del Problema

¿Cuáles son las condiciones de vida que reflejan los hogares dirigidos por mujeres jefas de hogar dentro del Barrio San Vicente de la ciudad de Pilar?

Sistematización del problema

1. ¿Qué condiciones de vida presentan los hogares con mujeres jefas de hogar dentro del Barrio San Vicente de la ciudad de Pilar?
2. ¿Qué tipo de actividades sondesarrolladas por las Mujeres Jefas de Hogar del Barrio San Vicente de la ciudad de Pilar?
3. ¿Qué estrategias son utilizadas por las mujeres jefas de hogar para generar recursos de subsistencia familiar?

Objetivos

Objetivo General
Conocer las condiciones de vida que reflejan los hogares dirigidos por mujeres jefas de hogar dentro del Barrio San Vicente de la ciudad de Pilar.

ObjetivosEspecíficos
1. Determinar las condiciones de vida que presentan los hogares con mujeres jefas de hogar dentro del Barrio San Vicente de la ciudad de Pilar.
2. Analizar el tipo de actividades que son desarrolladas por las Mujeres Jefas de Hogar del Barrio San Vicente de la ciudad de Pilar.
3. Conocer las estrategias que son utilizadas por las mujeres jefas de hogar para generarrecursos de subsistencia familiar.

Marco teórico

Mujer Jefa de hogar; Jefa de hogar es aquella mujer que, con sus ingresos laborales, es el principal aporte económico de su hogar y es responsable económicamente de otras personas.

Condiciones de vida; Estado o situación en que se halla un grupo de personas en un contexto histórico determinado, que va a generar unos comportamiento grupal deseres sociales. Las condiciones de vida se relacionan a grupos humanos.
En la actualidad, se considera que la familia, como grupo particular con condiciones de vida similares, que determina la salud del grupo familiar y sus miembros, lo que lleva a un estilo de vida familiar
Discriminación; es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados. En susentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de...
tracking img